Descripción

Como el nombre de este estilo de Jérez indica, su seductor olor es su mayor virtud. Los aromas de frutas deshidratadas, frutos secos y caramelo encuentran un fresco contrapunto en las sutiles notas cítricas. Con una solera de 30 años este oloroso dulce es una maravilla de Jerez cuyo potente carácter y eterno posgusto deja prendado a quien lo cata. Un imprescindible en tu bodega. Medalla de Platino en los Decanter World Wine Awards 2022. 

Botella de  37,5 centilitros. 

 

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Oloroso VORS
Grado
20.5% vol.
Subzona
Jerez Superior
Variedad
75% Palomino fino, 25% Pedro Ximénez
Otros formatos disponibles:
Origen
Jerez-Xérès-Sherry

Cata

Vista
Intenso color caoba.
Nariz
Concentrada, profunda y potente. Los aromas de frutos secos, dátiles, pasas y especias se integran sobre un fondo de madera madura.
Boca
Elegante, compleja y sutilmente dulce. Su textura es agradable y suave, sus aromas muy persistentes y cautivadores y su posgusto aterciopelado y envolvente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 12 y 14 °C.
Consumo
Óptimo hasta 2025 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Ideal con pudding de frutas, con quesos curados y esponjosos bizcochos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados entre 20 y 70 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
González Byass posee 800 hectáreas de viñedo.
Suelo
Albariza. Su alto contenido en caliza y arcilla lo dotan de una gran capacidad para mantener la humedad. Esto es esencial para que la viña pueda sobrevivir en los largos, calurosos y secos veranos a los de la ciudad de Jerez.
Clima
Cálido y húmedo. Estas características ayudan en el proceso de maduración de la uva.
Cosecha
Antes de la vinificación, la uva Pedro Ximénez se somete un proceso denominado "soleo”. Cuando la uva es recolectada se coloca en el suelo del viñedo y se deja secar al sol, haciendo que el agua de la uva se evapore y el azúcar se concentre.
Vinificación
Las uvas de Palomino son prensadas suavemente usando un lagar de neumático sin aplastar el tallo, las semillas o la piel. Este mosto proveniente del primer prensado se llama “mosto yema” y es considerado el más elegante y delicado. Las uvas de Pedro Ximénez se prensarán de manera separada.
Tras la fermentación y la clasificación, el vino Palomino se fortifica a 18%, y el Pedro Ximénez a 15.5%. Cada vino entra en una solera, bota de roble americano, para envejecer en contacto con el aire.
Envejecimiento
Después de una media de 18 años, los vinos son mezclados, entrando en la solera Matusalem, donde continuarán otros 15 años, siguiendo el tradicional sistema de solera.

Opinión de los críticos

Decanter:

Lovely deep toast, raisin and dried fig aromas. Powerful concentration and a great balance of sweetness with marked freshness on the palate. A marvellously complex wine with an incredible, almost chewy, texture and a long, savoury finish of dried fruit. Such a stellar package from every angle. Bravo!

The Wine Advocate:

The NV Matusalem 30 Anos Oloroso VORS used to be sold as Oloroso Dulce, but this category is no more contemplated by the appellation, so technically it will be a Cream, but that’s a category that has some not-so-positive connotations in certain markets. Anyway, it is produced with 75% Palomino and 25% Pedro Ximenez grapes. The solera dates from 1847, and the bottled wine is on average 30 years old. The palate is very sweet, with the Oloroso character fighting hard not to be dominated by the typical flavors of Pedro Ximenez, dry figs, coffee, arrope, and feels low in acidity and quite dense. This could work with soft-paste cheeses or desserts rather than with salty dishes.