Descripción

Tras la adquisición de Ossian por parte de la familia Ruiz Aragoneses, propietaria también de Pago de Carraovejas, esta bodega y sus vinos han abierto en los últimos tiempos una nueva página en su historia. Eso sí, para la elaboración de este vino se siguen utilizando viñas prefiloxéricas, algunas de las cuales son de las más antiguas cepas de Verdejo de nuestro país, todo un patrimonio vitivinícola que se cultiva además bajo los principios de la agricultura ecológica. Esta añada, marcada por un ciclo de maduración poco común, ha dado lugar a un blanco poderoso que atrae por su fuerza, mostrándose en boca sabroso, untuoso, graso y largo en el recuerdo. Toda una joya para los amantes de los blancos gastronómicos y envolventes.

Ficha técnica

Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2016
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Verdejo
Otros formatos disponibles:
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Amarillo brillante.
Nariz
Predominan los aromas especiados y de fruta madura, lo que le aporta complejidad.
Boca
Se muestra poderoso, sabroso, untuoso y largo, con un punto graso que lo convierte en un vino también muy gastronómico.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2022 aproximadamente.

Viñedo y elaboración

Descripción
Vieja viñas prefiloxéricas, en pie franco, plantadas en vaso, con cultivo ecológico certificado.
Edad
Viñas centenarias.
Suelo
Son mayoritarios los suelos de marga arenosa. Gracias a su textura, la filoxera no tuvo incidencia en la zona, lo que permitió conservar estas cepas. Algunas parcelas presentan también una superficie cubierta de cantos rodados que afloran entre la arena, y que son el testimonio del paso de antiguas corrientes de agua.
Clima
Tras un invierno lluvioso y de temperaturas suaves, con algún episodio aislado de nieve, a finales de abril aparecieron los primeros lloros en el viñedo. Con la brotación en marcha, a mediados de mayo se sucedieron varias heladas que ralentizaron el desarrollo de la vid y redujeron el rendimiento. Las altas temperaturas y escasas lluvias del verano contribuyeron a limitar la producción y, en contrapartida, proporcionaron una alta calidad. Septiembre fue muy caluroso, lo que retrasó el inicio de la vendimia de esta añada caracterizada por un ciclo de maduración poco común.
Cosecha
Recolección a mano.
Vinificación
La uva se seleccionó en campo y bodega y reposó en cámara de frío hasta bajar a 5ºC. El objetivo fue preservar todas sus características organolépticas. A continuación se prensó suavemente para obtener el primer mosto, o mosto yema, que fermentó con levaduras autóctonas en barricas de 228 y 600 litros y fudres de madera de distinta capacidad.
Envejecimiento
La crianza fue lenta y sosegada, con bastoneos periódicos sobre sus lías, hasta completar 9 meses en barrica.
Embotellado
Fue embotellado en septiembre de 2017.