Descripción

No es fácil encontrar un Rioja elaborado íntegramente con la autóctona Graciano, y es que cuenta la leyenda que esta uva debe su nombre a la respuesta que daban los lugareños cuando se les ofrecía ("Gracias, no"), debido al carácter robusto por el que siempre se ha conocido. Los chicos de Paco García, sin embargo, han intentado darle la vuelta a la historia y para ello llevan a cabo una vendimia tardía para recogerla el punto de madurez óptima. Después de una crianza de un año, la afinan durante 6 meses más en barricas de gran tamaño (500 litros) y la mantienen en botella un mínimo de 18 meses más con el fin de "domar a la fiera" y... ¡vaya si lo han conseguido!

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2011
Grado
13.7% vol.
Producción
13065 botellas
Variedad
100% Graciano
Origen
Rioja

Cata

Temperatura de servicio
Entre 15 y 17ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra.
Maridaje
Recomendado con platos de carne, caza y también con chocolate.

Viñedo y elaboración

Nombre
Paraje de Los Pinos
Descripción
Finca de Graciano ubicada en una finca situada en el término municipal de Jubera de Río Leza, situada a 415 metros de altitud. Conducción en vaso.
Edad
21 años.
Suelo
Arcillosos, que retienen muy bien el agua y que favorecen la adquisición de estructura y color al vino.
Clima
Continental, con veranos muy calurosos e inviernos fríos, caracterizados por las bajas temperaturas. La amplitud térmica día-noche también es destacable.
Rendimiento
45 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Tuvo lugar el 6 de octubre de 2011.
Vinificación
Fermentación total durante 10 días, los dos primeros prefermentativa a 16ºC y los 8 siguientes fermentación alcohólica a 24ºC, dejándola morir a 28ºC.
Envejecimiento
12 meses en barrica de roble francés de 225 litros y afinamiento de 6 meses en barrica de 500 litros de roble francés. Posteriormente tiene una crianza en botella de 18 meses como mínimo.