Descripción

2011 fue una añada de extraordinaria calidad, con un verano cálido que propició una estupenda madurez de la uva. El delicado trabajo con la madera, buscando la mayor expresión frutal a través del uso de formatos grandes, sumado a la estupenda acidez natural que tiene el vino, conforma un paso por boca suave, fresco y muy largo. Este tinto es el reflejo del terruño del Cortijo Los Aguilares y un buen indicador de lo que puede entregar el viñedo en cada añada.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2011
Grado
14.0% vol.
Subzona
Serranía de Ronda
Variedad
46% Petit Verdot, 34% Tempranillo y 20% Merlot
Otros formatos disponibles:
Origen
Sierras de Málaga

Cata

Vista
Granate intenso.
Nariz
Nariz intensa y profunda en la que destaca la fruta negra madura y hasta licorosa, regaliz negro, monte, recuerdos de eucalipto, pimienta negra, tostados agradables.
Boca
Paso por boca suave, llena el paladar, fresco, con gran acidez y elegante. Posgusto frutal y balsámico.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Ahora y en los próximos cinco años.
Maridaje
Quesos ahumados, aperitivos, carnes rojas, caza y guisos de cuchara.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos a más de 900 metros de altitud en la falda de la Sierra de las Nieves.
Superficie
19 hectáreas.
Edad
Viñedos plantados en 1999 (16 años).
Suelo
El suelo es mayoritariamente arcilloso y piedra caliza, con origen en el cuaternario.
Clima
Recibe influencia del mar Mediterráneo (a unos 40 km) y del Océano Atlántico con gran oscilación térmica entre el día y la noche durante el verano.
Rendimiento
No excede los 5000 kilogramos por hectárea.
Vinificación
En el Pago el Espino se busca más la maduración, ya que las variedades que se destinan a este vino se eligen pensando en crianzas medias, por lo que interesa que tenga taninos maduros y gran potencial. El trabajo de barrica se lleva a cabo con diversas tonelerías, aunque todas de roble francés y grano fino. Un porcentaje alto es de segundo y tercer año para respetar la fruta lo máximo posible.
Envejecimiento
15 meses en barricas de roble francés de gran formato (300 y 500 litros).

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"Somehow different to the other wines from the winery, the blend of Petit Verdot, Tempranillo and Merlot, is a single-vineyard red called 2011 Pago El Espino, which fermented with indigenous yeasts and matured for 15 months in barrels (they replace some 20% of the barrels each vintage). The nose is a combination of mint and oak-related aromas with notes of tomato vine, esparto grass and dry hay, a bit Porty and oily, with a riper and more Mediterranean profile. The medium to full-bodied palate shows minty flavors and plenty of influence from the oak, with some harsh tannins that need to calm down in bottle, pungent flavors and a warm finish. Unusual. 28,000 bottles".