Descripción

Referencia para los amantes de la nueva generación de tintos elaborados con Tempranillo, este Capellanes Crianza sabe lo que es estar en lo más alto de nuestro ranking de vinos mejor valorados y fue elegido entre los 100 mejores vinos del mundo según la revista Wine&Spirits en añadas anteriores. Es un tinto goloso y amplio, con una excelente relación calidad-precio y donde la madera juega un interesante papel, aportándole un punto especiado y cremoso. Uno de los vinos de Ribera del Duero más fiables y prestigiosos, que siempre se agota a los pocos meses de salir al mercado. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2022
Grado
15.0% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Maridaje

Pollo de campo relleno de frutos secos y asado con manzana

El sabor del pollo de campo con la manzana asada combinan muy bien con el carácter frutal y fresco de este vino.

Cata

Vista
Color rojo picota con ribete rubí y tonos azulados.
Nariz
Ofrece unos limpios e intensos aromas a frutas rojas y negras, con matices especiados aportados por la madera de roble francés y un regaliz muy marcado.
Boca
En esta fase se muestra amplio, fresco, equilibrado, sedoso pero con mucha estructura y potencia. Vino con taninos dulces y un largo final pleno de aromas y sabores.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Ideal con solomillo ibérico a la plancha con salsa confitada, croquetas de ceps y de gorgonzola o bacalao confitado.

Viñedo y elaboración

Descripción
Selección de parcelas ubicadas en Pedrosa de Duero, Anguix y Roa.
Edad
Media de 35 años.
Suelo
Arcilloso-calcáreo, arenoso, pedregoso, muy pobre de fertilidad y baja producción.
Clima
2022 fue un año marcado por olas de calor estivales. Tras un invierno frío y seco, las lluvias aparecieron entre marzo y mayo. El ciclo de la vid se desarrolló antes que otros años y, por fortuna, en ausencia de heladas y granizos primaverales. El calor extremo dio un primer aviso a principios de mayo, cuando se registraron máximas de hasta 30 ºC. Tanto junio como julio fueron muy cálidos, y dieron pie a tres olas de calor. Las temperaturas, especialmente las nocturnas, se situaron durante semanas varios grados por encima de lo habitual, lo que adelantó el envero. El mes de agosto siguió registrando un calor extremo unido a una sequía persistente.
Rendimiento
4.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia seleccionada a primeros de octubre.
Vinificación
Maceración prefermentativa por frío de 3 días por debajo de 12 ºC. Siembra de levaduras seleccionadas autóctonas. Fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, con remontados y control fenólico del mosto-vino en maceración. Fermentación maloláctica espontánea a baja temperatura y removido periódico de lías en depósito.
Envejecimiento
Durante 12 meses el vino reposa con barricas de roble francés de 300 litros.
Embotellado
En enero de 2024.