Descripción

A partir de un preciso ensamblaje de Garnacha y Viura, este clarete enamora desde el primer sorbo con sus notas afrutadas y florales, su óptima acidez y su agradable textura. En palabras de la propia bodega "se trata de una reivindicación de los vinos tradicionales de Rioja. Un vino rosado elaborado de manera artesanal". Seducirá a los fans de este encantador estilo.
 

Ficha técnica

Tipo
Rosado
Añada
2022
Grado
12.5% vol.
Producción
3.970 botellas
Variedad
80% Viura, 20% Garnacha
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rosa claro muy brillante.
Nariz
Regala notas de cítricos, flores blancas y fresas. Elegante complejidad.
Boca
Entrada cítrica y suave. Poco a poco, se abre y exhibe una agradable textura y una óptima acidez que dota al vino de estructura y larga vida.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 10 y 12 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
La viñas de Viura se encuentran en la pedanía de Islallana, en el valle de Iregua. Están situadas a unos 750 metros de altitud sobre el nivel del mar. Por su parte, las viñas de Garnacha pertecen a un viñedo viejo de Albelda de Iregua en el paraje de la Rad.
Edad
Las viñas de Viura aproximadamente 40 años y las de Garnacha superan los 80.
Suelo
Las cepas de Viura se encuentran en suelos arcillo-ferrosos en superficie y las de Garnacha en arcillo-ferrosos con abundante canto.
Clima
Privilegiado con influencia atlántica y mediterránea.
Vinificación
La Viura se prensa por gravedad, obteniendo solamente el mosto flor. Tras una pequeña limpia es introducido en un pequeño huevo de hormigón de 7 hectolitros, dejando que arranque espontáneamente la fermentación. Posteriormente, cuando se vendimia la Garnacha, se introducen los racimos de esta variedad tinta totalmente íntegros (con raspón), en una cantidad aproximada del 20% del total. La fermentación tiene lugar a muy baja temperatura y con una duración de 2 meses.


Envejecimiento
Crianza de 10 meses en el propio óvalo.
Embotellado
Se realiza el ensamblaje final añadiendo una pequeña porción del vino que se reservó envejeciendo en barrica de roble francés con el fin de dotar a este clarete de una mayor complejidad y estructura.