Descripción

El hermano pequeño de Dominio de Atauta refleja también el increíble lugar del que procede, la zona más agreste y compleja de la Ribera del Duero, a casi 1.000 metros de altura. Este tinto es fresco y carnoso en boca, con una buena concentración de fruta roja y negra madura, todo ello acompañado de taninos suaves. Sedoso y con un final mineral y fresco. En todas las añadas presentadas en BODEBOCA la valoración de nuestros socios no ha bajado nunca de las 4 estrellas.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2014
Grado
15.0% vol.
Producción
60.000 botellas
Variedad
100% Tinto fino
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color cereza picota.
Nariz
Aromas de frutos rojos y negros, con notas balsámicas (regalices), picotas y mocha.
Boca
En boca fresco y carnoso al mismo tiempo, con una buena concentración de fruta roja y negra madura, todo ello acompañado por taninos granulosos suaves. Buen equilibrio, sedoso y final de boca mineral y fresco.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta aproximadamente 2021.
Maridaje
Carnes blancas y rojas, asados de cordero o cabrito en particular, guisos con setas, arroces con carnes, quesos semicurados y curados, embutidos, setas, morcilla de arroz y cualquier plato condimentado con trufa negra.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo situado a 900 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Edad
Viñas viejas, de entre 80 y 100 años.
Suelo
Arenoso sobre roca calcárea con canto rodado de río.
Clima
Buen reparto de las precipitaciones a lo largo del ciclo. El invierno fue suave, ya que las medias y las máximas se situaron en valores considerados normales.
Cosecha
Se realizó durante el mes de octubre.
Vinificación
Llevó a cabo un despalillado antes de la fermentación en depósitos de hormigón y acero inoxidable. La fermentación maloláctica se llevó a cabo en tinas de madera.
Envejecimiento
Crianza durante 12 meses en barricas de roble francés de 225 litros (50% nuevas).

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2014 Parada de Atauta was also quite impressive, like all the 2014s I tasted from Dominio de Atauta. It had the oak perfectly folded into the fruit and the palate revealed very fine tannins and a supple finish. Soft, polished and sleek. 60,000 bottles produced.

James Suckling:

Concentrated and fruity red with lots of blackberries, plums and blackcurrants. Full body, concentrated yet soft tannins and a long, fresh finish. Lots happening here. Drink now.