Descripción

Este vino, que debe su nombre a la uva de la que procede, y que por sus características produce vinos dulces, se elabora utilizando el mismo sistema de criaderas y soleras que para los vinos secos de Bodegas Tradición. Gracias a la crianza oxidativa este vino adquiere sus características diferenciadoras. Es el vino menos viejo de la casa, con unos 22 años de vejez media, lo que le confiere notas muy frescas e intensas de uvas pasas sin que llegue a empalagar. Su origen está en un Soleraje de Pedro Ximénez de Jerez del siglo XIX.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Dulce PX
Grado
15.5% vol.
Producción
6.000 botellas al año.
Variedad
100% Pedro Ximénez
Origen
Jerez-Xérès-Sherry

Cata

Vista
De color yodado muy oscuro, con ribetes ocres y muy denso.
Nariz
Aromas de frutas, pasas, higos y ciruelas, con reminiscencias de regaliz negro y torrefactos. Destellos de enea y paja y toques de tomate deshidratado. Aparecen recuerdos de aromas industriales, grasa y betún.
Boca
Es suave, denso, sedoso y graso. Su paso por la boca y garganta no es nada pesado incitando a un nuevo sorbo. Tiene un largo posgusto de chocolate, regaliz, café y tofe.
Temperatura de servicio
Entre 12 y 14 ºC.
Consumo
Una vez abierta la botella el vino puede durar en perfecto estado hasta 12 meses, siempre que se mantenga en posición vertical, a temperatura de bodega y en un lugar no luminoso.
Maridaje
Combina estupendamente con chocolates tipo culant, soufflé. Resulta muy agradable con dulces navideños, postres cremosos pero no ácidos y es sorprendente con quesos azules untuosos tipo roquefort, gorgonzola o Treviso y de cabra como Ibores o Grazalema. Por último es un buen aliado de puros habanos.

Viñedo y elaboración

Suelo
Albariza
Clima
Atlántico
Vinificación
Tras la vendimia, las uvas se asolean al sol para que se pasifiquen. Después de elabora el vino al estilo tradicional. La fermentación es paralizada por la alcoholización.
Envejecimiento
Crianza de más de 22 años en botas de roble americano bajo el tradicional sistema de soleras y criaderas de Jerez.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 1/24 bottling from 2024 of the sweet NV Pedro Ximénez 20 Años VOS is among the youngest wines here, even if it's already 22 years old on average. It has a serious nose and 15% alcohol, relatively low compared with others, and the aromas gravitate more toward chocolate and espresso coffee than dates and raisins. It's soft, dense and gentle but very sweet, with 438 grams of sugar that give it a very dense, thick and oily texture. It finishes with a note of bitter chocolate and licorice that somewhat compensates the sweetness, at least partially. 1,200 bottles were filled in May 2024.