Descripción

Los bajos rendimientos, una maceración larga y el uso de la madera apropiada, otorgan a este vino una inusual longevidad y complejidad. Fantástico aporte de estructura y tanicidad en las uvas. Este tinto nace en un entorno privilegiado. 'Piani' significa “llano” y en realidad esta colina tiene poca pendiente. Estas parcelas han sido siempre muy reconocidas por la calidad de la Barbera; La elegancia típica de esta variedad en la región de Langhe (variedad de color y acidez intensas pero con poco tanino) se integra aquí con una buena estructura que da al vino una identidad particular.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Barbera
Origen
Barbera d'Alba DOC

Cata

Vista
Color rojo rubí brillante e intenso.
Nariz
Delicados aromas que incluyen mora y cereza. Aromático y muy agradable.
Boca
Salinidad y acidez aparecen en el paladar. Vino que no oculta su carácter polifenólico. La amplitud de la Barbera es muy interesante al igual que su persistente gusto final.
Temperatura de servicio
Entre 14 y 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
El viñedo se encuentra en una colina llamada Piani, situada en Ferrere en la localidad de Treiso con exposición oeste y una altitud entre 250 y 350 metros. La densidad de plantación es de 4000 plantas en el viñedo antiguo y de 5000 en el más joven.
Edad
Plantado en 1965 y 2005.
Suelo
De arcilla muy similar a la bentonita, que hace los suelos sean muy esponjosos e inestables.
Vinificación
El método de vinificación de estos viñedos tienen como objetivo exaltar sus características tan propias: vinosidad, complejidad y persistencia. La maceración con temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable dura entre 15 y 20 días.
Envejecimiento
Crianza durante 9 meses en barricas de roble (40%) y toneles de 50 hectolitros.