Descripción

Procedente de viticultura orgánica y de mínima intervención, Quinta Milú Valdevicente es otro ejemplo de la maestría vinícola del enólogo asturiano Germán R. Blanco. Un tinto fresco, elegante y de limitadísima producción, cuya elaboración incluye el pisado con los pies de las uvas y una crianza de un año en barricas francesas. Sus aromas balsámicos y especiados lo hacen perfecto para acompañar guisos de legumbres y carnes rojas a la brasa.

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2022
Grado
14.0% vol.
Producción
300 botellas
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
De intenso y brillante color cereza.
Nariz
Elegante, compleja, franca con mucha fruta negra (ciruela, arándano, cereza) y carácter especiado.
Boca
Muestra tensión y la misma sensación frutal anticipada en nariz toma el paladar dotándole de jugosidad. Taninos maduros y sensaciones especiadas para culminar en una retronasal cargada de fruta.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.
Consumo
Hasta 2029, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Guisos de legumbres, carnes rojas a la brasa y al horno, quesos de pasta blanda.

Viñedo y elaboración

Nombre
Valdevicente.
Descripción
Viñedos en el municipio de La Aguilera, en Burgos, a unos 940 metros de altitud y con una densidad de unas 2.500 cepas por hectárea. Cepas en vaso tradicional. Viticultura orgánica y sostenible.
Superficie
0,35 hectáreas.
Edad
Cepas de más de 100 años.
Suelo
Arena.
Clima
Continental con influencia mediterránea.
Cosecha
Cosecha manual con selección estricta en la viña en la última semana de septiembre de 2022.
Vinificación
Al llegar a la bodega, las uvas se despalillan pero no se estrujan, pasando a ser pisadas con los pies de manera tradicional. Se realiza la fermentación con levaduras indígenas a una temperatura de entre 23 y 25 °C, con bazuqueos. Maloláctica 100% en barrica.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de roble francés de 225 litros.
Embotellado
En enero de 2024. Este vino no se filtra, no se estabiliza y no se clarifica. Únicamente se le añade sulfuroso en dosis mínimas.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Valdevicente is a 0.3-hectare plot with more than a hundred vintages under its belt. Still young when I tasted it, this is a Tinto Fino that will flesh out with more time in bottle. Framed by partially new French oak, it has a hint of stony reduction, plum, blueberry and black cherry fruit flavours and a toasty, well structured finish. 2024-29.