Descripción

Se seleccionaron las mejores fincas de Cabernet de Raimat para hacer este monovarietal que, como curiosidad, realiza la fermentación maloláctica en parte en barricas y en parte en acero inoxidable. El resultado es un vino elegante, con gran potencial de aromas, donde sobresalen los toques de las frutas del bosque. Tinto con mucho cuerpo y taninos aterciopelados. Esta añada destaca por unos vinos muy expresivos de gran frescura e intensidad

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Cabernet sauvignon
Origen
Costers del Segre

Cata

Vista
Color rubí intenso con matiz rojizo y un ribete azulado.
Nariz
Gran potencia de aromas, frutas del bosque como la cereza negra, la mora o la grosella que se entrelazan con notas a menta, vainilla, café y chocolate favorecidos por una madera bien integrada.
Boca
Es elegante, con mucho cuerpo y con taninos aterciopelados que acarician la boca. Sin notas verdes ni sensación de sequedad, es un vino con frutas rojas maduras, ahumados, chocolate y vainilla. Persistente, agradable y largo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 13 y 15ºC.
Consumo
Se encuentra en un momento óptimo de consumo y se desarrollará favorablemente en botella los próximos 2 años.
Maridaje
Podría acompañar perfectamente a carnes rojas en salsa de chocolate o frutos negros, así como postres como mousse de chocolate y frutas rojas, bizcochos con frutos secos y mermeladas pero sin cacaos puros ya que la tanicidad global sería muy elevada.

Viñedo y elaboración

Clima
La vendimia 2015 es una de las mejores hasta la fecha en Raimat.
Cosecha
La vendimia se realizó de noche, aprovechando las temperaturas más bajas, evitando así oxidaciones en el transporte y procesamiento de la misma. La entrada de las uvas tintas se hizo entre final de septiembre y octubre.
Vinificación
Se realizó maceración prefermentativa en frío para potenciar los aromas a fruta y obtener una mejor estructura y color. La fermentación se realizó junto con los hollejos en depósitos de acero inoxidable durante 10 días a una temperatura controlada entre 25 y 28ºC. Durante este tiempo se realizaron remontados con distinta frecuencia e intensidad, según el momento de fermentación en que se encuentre, para así poder extraer las mejores cualidades de la uva. Una vez acabada la fermentación se mantuvo el contacto con los hollejos para poder conseguir una mayor extracción de aroma, color y estructura. Una vez finalizada la maceración posfermentativa, se separó el vino de las pieles, se prensó y posteriormente empezó la fermentación maloláctica. Parte de la uva realizó la fermentación maloláctica en barrica y parte en depósito de acero inoxidable.