Descripción

Uno de los grandes vinos de la zona de la Rioja Alta. Procedente además de una añada particularmente lluviosa, se elabora con las típicas variedades tintas riojanas (Tempranillo, Mazuleo y Graciano), es un vino en el que predominan las notas de fruta madura bien armonizadas con aromas terciarios típicos de la crianza y al que le sientan muy bien el paso de los años.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2014
Grado
13.5% vol.
Variedad
90% Tempranillo, 10% Mazuelo, Graciano
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Maridaje

Redondo de ternera al horno

Recomendamos acompañar la carne con una buena salsa que armonice con la buena intensidad del vino y el sabor potente de la ternera.

Cata

Vista
Color rojo granate, de intensidad media alta. Limpio, brillante y con presencia de lágrimas.
Nariz
Limpio, de alta intensidad y rico en matices. Notas de fruta negra, balsámicos y notas de especias dulces, toffe y cacao.
Boca
En boca es intenso, largo, estructurado, con taninos redondos y maduros. Buena integración del alcohol. Recuerdos a fruta negra y especias dulces. Equilibrado, armonioso.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 16 y 18ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2023 en buenas condiciones de conservación.
Maridaje
Perfecto con platos tradicionales, como carnes rojas, caza y quesos curados.

Viñedo y elaboración

Edad
Media de edad de 40 años.
Clima
La añada fue muy favorable y con una baja incidencia de plagas o enfermedades. La excepcional condición sanitaria de los racimos fue un aspecto clave para la vendimia, ya que facilitó unas fermentaciones sin problemas y augurando vinos bien estructurados y con altos niveles de alcohol.
Rendimiento
Muy bajos.
Vinificación
Elaboración tradicional pensada para obtener vinos con un buen potencial de guarda y con una evolución en botella lenta y plena. Maceraciones prefermentativas de entre 3 y 4 días, posfermentativas de 5 a 7 días, con remontados y bazuqueos diarios.
Envejecimiento
Crianza de 20 meses en barricas de roble americano procedentes de Missouri y Ohio.
Embotellado
El vino descansa en el botellero durante 20 meses antes de salir al mercado.