Descripción

Vino que nació en 1994 como homenaje a los fundadores de la bodega, los hermanos Eusebio y Raimundo Real de Asúa. Se elabora a partir de uvas seleccionadas de los viñedos propios de la finca Carromaza en Villalba (Rioja Alta). Complejo, suave y envolvente

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.5% vol.
Subzona
Rioja Alta.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Capa media alta de color cereza.
Nariz
Presenta una alta complejidad aromática destacando los frutos del bosque como arándanos, moras y fresas propios del tempranillo todo ello envuelto en notas especiadas, de tofe y balsámicas procedentes de su crianza en barrica.
Boca
Su entrada es suave y envolvente, de paso marcado pero con la elegancia de los vinos de Rioja Alta. Es un vino con retronasal profunda y larga, dejándonos una sensación de equilibrio entre todos sus componentes.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.
Maridaje
Se recomienda acompañado de carnes con fuertes sabores o incluso postres.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Carromaza.
Descripción
Viñedo de secano, cultivado en espaldera y orientado al sur en el término de Villalba. Su parte a mayor altitud está a unos 555 metros sobre el mar y la más baja a 530. La ubicación en las faldas de la sierra de Cantabria le resguarda de los vientos y de las heladas.
Suelo
Pobre en materia orgánica pero su composición arcillo-calcárea hace que retenga de manera óptima el agua y los nutrientes necesarios para la buena maduración de la uva.
Clima
De influencia atlántica, ventoso y con riesgo de heladas.
Vinificación
La selección de la uva es doble, primero en el viñedo y nuevamente a su llegada a bodega. Tras la maceración en frío de la uva entera se procede a un ligero estrujado. La fermentación alcohólica se realizó en una pequeña tina de madera de roble francés de 5 años con levaduras autóctonas y bazuqueos, a una temperatura media de 28-29 °C. Tras la fermentación alcohólica el vino sigue unos días macerando en caliente, la fecha de descube se determina mediante catas. Una vez descubado, el vino hace la fermentación maloláctica en barricas de roble francés nuevas.
Envejecimiento
Tras la maloláctica, a primeros de noviembre, el vino se trasegó a barricas nuevas y de un vino donde permaneció 12 meses.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Such purity and clarity to the wine with blackberries, blackcurrants, violets and orange peel. Medium to full body and fine tannins. Polished, bright, vivid and agile. Powdery tannins with wonderful length and finesse. Savory, too. Give it three to four years of bottle age.

The Wine Advocate:

The 2020 Real de Asúa is a wine that changed in 2018 when it started being produced exclusively with Tempranillo from the lieu-dit Carromaza in the village of Villalba. 2020 was warm, and the grapes were picked two weeks earlier than in 2019. The grapes are harvested in 300-kilo palot containers and fermented after a cold soak in small oak vats with indigenous yeasts. Malolactic was in French oak barrels, and the aging was in new and second-use barriques and lasted 12 months. This feels quite classical, balanced and serious. The nose is subtle, elegant and quite impressive, with notes of herbs and a touch of mustard; it's fresh and well above the expectation from a year like 2020. Today, I prefer this to the 2021. 12,453 bottles were filled in March 2023.