Descripción

Rupestre forma parte de la gama más tradicional de Santa Cruz de Alpera, uno de los proyectos más sólidos de la D.O. Almansa. La clásica Garnacha tintorera de la zona es la protagonista de este tinto que se muestra muy aromático, con notas de frutas rojas del bosque mezcladas con toques de vainilla, café y tabaco

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Garnacha tintorera
Origen
Almansa

Cata

Vista
Limpio en fase visual de color rojo púrpura con muy alta capa.
Nariz
predominan los aromas de la Garnacha Tintorera muy madura, pomelo, pastel de higos, grosella y moras negras, mezclados con las notas balsámicas y ahumadas de la crianza.
Boca
De entrada dulce, el equilibrio entre acidez y tanicidad acentúa su persistencia, la fuerza de la variedad es patente y su final aporta recuerdos a frutas rojas del bosque y vainilla, café y tabaco.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2025 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Carnes de vacuno, caza y quesos fuertes curados.

Viñedo y elaboración

Nombre
Paraje del “Reviejo y La Estación”.
Edad
Más de 40 años.
Clima
Continental.
Cosecha
Los viñedos son estrictamente seleccionados por el equipo técnico por su edad, bajo rendimiento y sanidad. Los parámetros físico-químicos de la uva son directrices en la búsqueda de la máxima calidad. Para el vino estrella de la bodega, se cuidan todos los detalles desde la brotación del viñedo hasta la recolección. La vendimia se realiza en cajones de 100 kilogramos con una rigurosa selección en la entrada en bodega.
Vinificación
La vinificación se realizó de modo tradicional con despalillado de uva en depósitos de acero inoxidable con inyección de aire/nitrógeno. La temperatura de fermentación estuvo alrededor de 32 ºC con un tiempo en contacto entre pieles y mosto de 16 días. La maloláctica se realiza en barricas nuevas de roble francés de 500 litros.
Envejecimiento
Crianza de un mínimo de 14 meses en barricas nuevas de roble francés de 500 litros.
Embotellado
Terminando el proceso con una ligera clarificación y estabilización por frío. El tiempo mínimo en botella es de 22 meses.