Descripción

Los vinos de la colección Schieferkopf del célebre vigneron Michel Chapoutier reflejan el potencial de la ribera del Rin para la elaboración de grandes blancos. Para este vino las uvas poceden de pequeñas parcelas de viñedos ubicados en los alrededores de Bernardvillé, un pueblo cercano al camino de Santiago en la etapa francesa. En este caso, la parcela Buehl se asienta sobre un subsuelo de rocas metamórficas que datan del periodo precámbrico. Un terruño singular que aporta a este riesling una poderosa estructura.

La entrega de este vino está prevista en el segundo trimestre de 2023.

 

Ficha técnica

Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2020
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Riesling
Origen
Alsace
Certificación
EU Organic Bio

Cata

Vista
Color amarillo dorado con reflejos verdes, límpido y brillante.
Nariz
Las notas tostadas aportan un delicado perfil de perfil de crianza en roble.
Boca
Su discreta acidez garantiza una excelente duración, mientras que el acabado salino le da energía al vino.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Buehl
Descripción
Orientación sur con laderas del 40%.
Suelo
Terruño muy particular. La parcela está situada sobre un subsuelo de esquisto azul del Precámbrico (más de 542 millones de años). Más profundo que el de la parcela Fels, que está justo al lado.
Clima
Esta añada 2020 comenzó con unas temperaturas más suaves de lo habitual, dando lugar a la brotación a mediados de abril. Durante el verano, el viñedo se benefició de unas temperaturas templadas, sin excesiva calidez, además de algunas lluvias que salpicaron los meses estivales. Este verano más fresco ha permitido conservar una buena acidez, consiguiendo además una gran carácter mineral procedente de los suelos de esquisto. La bodega augura una gran elegancia y delicadeza a todos sus vinos alsacianos.
Cosecha
La vendimia manual en cajas de 20 kilogramos tuvo lugar el 17 de septiembre.
Vinificación
Comienza por un prensado largo seguido por un desfangado estático por frío. La fermentación alcohólica se da gracias a la acción de levaduras autóctonas. La maloláctica es total para acentuar la complejidad y redondez del vino. Esta fermentación tiene la particularidad de exacerbar su lado mineral proveniente del terruño de esquisto azul.
Envejecimiento
Se estima una crianza de 15 meses en barricas de roble francés.