Descripción

De la mezcla de tres variedades, la autóctona Hondarrabi Zuri y en menor porcentaje las francesas Petit Courbu y Gros Manseng, la bodega nos presenta su Señorío de Astobiza, un txakoli que destaca por sus aromas de fruta blanca y un punto salino y yodado muy sutil, que nos transportó al mar en su cata.

Señorío de Astobiza lleva ya dos años consecutivos siendo el txakoli elegido para el certamen Nariz de Oro y además fue la mejor puntuación de la Denominación de Origen en la Guía Peñín 2013. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2013
Grado
13.0% vol.
Variedad
70% Hondarrabi Zuri, 15% Petit Courbu, 15% Gros Manseng.
Origen
Txakoli de Bizkaia

Cata

Vista
Color amarillo pajizo con tonos verdes.
Nariz
Aromas varietales intensos, con notas a fruta blanca, (pera y manzana) cítricas, (pomelo) y de hueso, (melocotón).
Boca
Fresco en boca, sabroso, equilibrado, final aromático largo y persistente, con leves notas amargas y minerales de carácter varietal y marcadas por el suelo de cultivo.
Temperatura de servicio
Entre 6º y 8ºC.
Consumo
Ahora y hasta verano de 2015.
Maridaje
Ideal para combinar con sashimi, y sushi, pescados poco hechos y mariscos fríos. Para maridajes por contraste, son interesantes los quesos tipo Gorgonzola y Cabrales.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Okendo Txakolina.
Descripción
La finca se encuentra situada en la zona más meridional de la provincia de Álava, muy cercana al Mar Cantábrico, enclavada dentro del valle del río Izalde en su ladera orientada hacia mediodía.
Superficie
Hondarrabi Zuri (3,6 ha), Petit Corbu (2,0 ha) y Gros Manseng (1,0 ha).
Edad
El viñedo se plantó entre los años 1996 a 2004.
Suelo
El suelo de cultivo tiene su origen en rocas calizas del Cretácico, textura arcillosa, dotado de una gran profundidad.
Clima
Carácter marítimo con influencia continental.
Cosecha
Selección por parcelas, vendimia a mano en pequeñas cajas de 10 Kg, segunda selección en mesa.
Vinificación
Despalillado y maceración en frío previa al suave prensado, desfangado estático del mosto, fermentación a temperatura controlada de 17º a 18º C en depósitos de acero inoxidable de 5.000 y 10.000 litros de capacidad, proceso inertizado, estabilizado y microfiltrado.
Embotellado
Se embotella en los meses de abril o mayo del año siguiente a la vendimia. Permanece en botella de 2 a 3 meses en bodega antes de su comercialización.