Descripción

Este monovarietal de Albariño es uno de los vinos más especiales de Castro Brey, pues es el que celebra su año de fundación (1982) en una edición muy especial que solo verá la luz en esta añada concreta, que además es de las mejores de la última década. Una vez agotado, ya no habrá más. Para su elaboración se recurre al fruto de los viñedos circundantes a la bodega, algunas con más de medio siglo de vida, y el resultado es algo sublime. Un blanco complejo, lleno de matices de especias dulces y frutos secos, además de fruta compotada y madura. En boca es un trago mineral y sabroso, muy afilado y largo pero además exhala juventud y frescura. Sin duda uno de los grandes albariños de Rías Baixas y sin duda una joya de coleccionista. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2018
Grado
13.5% vol.
Producción
1.333 botellas
Subzona
Ribeira do Ulloa
Variedad
100% Albariño
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Amarillo dorado intenso.
Nariz
Muy complejo, repleto de aromas de especias dulces, compota y frutos secos, como almendras, e hidrocarburos.
Boca
Muy mineral en el paladar, sabroso y con muy buena acidez. Equilibrado, fresco y muy amplio y largo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 10 y 12 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
El Molino, El Prado, El Parral, Los Olmos y Carmen.
Descripción
Viñedos emparrados con orientación sur-este, ubicados entre los 80 y los 120 metros sobre el nivel del mar. Las parcelas presenta una pendiente media entre el 20% y el 30% y muy buen drenaje. La densidad de plantación media de 1.100 cepas por hectárea. Desde el año 2000 todas las parcelas cuentan con cubierta vegetal permanente y no se usan herbicidas en su cuidado, trabajando una viticultura sostenible y reforzando la biodiversidad del viñedo.
Superficie
5,61 hectáreas.
Edad
Cepas de una media de 30 años, con algunas que superan el medio siglo.
Suelo
Combina rocas metamórficas y rocas básicas (esquistos verdes, rocas ultrabásicas, serpentinitas y diques de cuarzo).
Clima
Atlántico. En 2018 la primavera transcurrió fría y seca, dando paso a un verano que, en una primera parte fue bastante lluvioso e inestable (dando lugar a un brote de mildiu rápidamente controlado) y más tarde fue caluroso y seco. De las mejores añadas en la última década.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 18 kilogramos realizada entre el 19 de septiembre principios de octubre.
Vinificación
Se procede a la vinificación dentro de las primeras 6 horas tras la recolección. Despalillado de la uva y prensado suave. Posterior fermentación con levaduras indígenas en depósito de acero inoxidable sin sobrepasar los 16 ºC hasta el 17 de octubre de 2018.
Envejecimiento
Crianza en el mismo depósito. Primeros 12 meses con un 'batonnage' semanal, posterior reposo hasta el embotellado.
Embotellado
El 4 de mayo de 2023.