Descripción

La familia Antinori elaboró este vino por primera vez en 1978, con una mezcla inicial de Cabernet sauvignon y un porcentaje menor de Cabernet franc. En las siguientes añadas, salvo en 1979, se incorporó la Sangiovese al 'coupage'. Tal y como es ahora, este vino es un espectáculo increíble que golpea todos los sentidos. Obliga a mantener la atención puesta en él hasta que se termina la botella. Al principio es un poco dulce, luego aparecen notas frutales de cereza madura, grosella negra y especias, que se mezclan con los toques de tabaco, bálsamo, laurel y regaliz. Un vino muy bien estructurado con gran potencial de guarda si se le trata bien. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2012
Grado
13.5% vol.
Variedad
75% Cabernet sauvignon, 20% Sangiovese, 5% Cabernet franc
Otros formatos disponibles:
Origen
Toscana IGT

Cata

Vista
Color rojo rubí profundo.
Nariz
Expresivos aromas varietales, notas dulces de frutos rojos y especias.
Boca
La larga y fresca temporada de crecimiento fue perceptible en la plena madurez del sabor. De estructura amplia y flexible. Un vino elegante, de un equilibrio admirable. El regusto final se hace eco de la fragancia que se sintió antes en nariz.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2030 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
Solaia
Descripción
Se trata de una parte del viñedo de Tignanello, con orientación suroeste, situado a 350-400 metros de altitud.
Superficie
20 hectáreas.
Suelo
Roca calcárea.
Clima
Este año se caracterizó por un otoño suave y agradable con temperaturas normales y poca lluvia. El invierno fue frío y con lluvias adecuadas para el periodo. La primavera comenzó con un clima bastante fresco y seco, hasta el punto de retrasar el crecimiento de la vid. En junio y a finales de agosto llovió de nuevo, algo que fue esencial para equilibrar el crecimiento de las plantas. Septiembre y octubre fueron templados y también lluviosos, lo que permitió que la uva madurara completamente.
Cosecha
La cosecha se concentró entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre. Requirió de una cuidadosa y precisa selección de racimos durante la recolección y durante el proceso de selección en la mesa de bodega.
Vinificación
Tras su llegada a bodega las uvas se despalillaron, pasaron a una mesa de selección exhaustiva y se prensaron. La fermentación y la maceración se realizó con la máxima atención a la frescura de los aromas, la suavidad y la elegancia. Una vez que las pieles se separan del jugo, el vino pasó a realizar la fermentación maloláctica en pequeñas barricas de roble para dar mayor finura al vino.
Envejecimiento
El proceso de crianza duró 18 meses en roble francés. Durante este periodo los diversos lotes, fermentados y envejecidos por separado según variedad y otras variables (parcela de viñedo, madurez, carácter), completaron su envejecimiento y se ensamblaron unos meses antes de embotellar.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2012 Solaia is the ultimate comfort wine: It serves as a beautiful monument to the potential of Italian wine. Let me give you some context. My lukewarm review of the 2011 vintage caused some heads to turn. Happily, the previous vintage has served as a springboard for this current release. Both 2011 and 2012 come from hot climatic conditions, but these wines are very different in style and content. The 2011 heat softened the lines that make up the varietal identity of this celebrated Tuscan blend of Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc and Sangiovese. Those lines are presented in sharp focus with the 2012 edition. The nose is redolent of dark berry, crushed mineral, plum, spice and touch of white pepper. The wine is integrated and seamless, but it speaks with a strong and articulate voice".

James Suckling:

"Extremely perfumed with violet, currant and berry character. Hints of sandalwood. Full body, firm and silky tannins and a vivid and fresh finish. Mineral and stone undertones. Really excellent. Drink or hold".