Descripción

Un vino blanco sin sulfitos y que es perfecto para adentrarse en la variedad Pansa blanca, como se conoce a la Xarel·lo en la zona de Alella. Vino fresco y afrutado que gracias a su mineralidad no cansa en ningún momento. Su nombre y etiqueta hacen alusión a la curruca cabecinegra, un pájaro típico de esta zona de Cataluña. 

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2022
Grado
12.5% vol.
Variedad
100% Pansa blanca
Origen
Alella
Certificación
EU Organic Bio

Cata

Vista
Color amarillo pajizo con reflejos dorados y sutiles matices de tonalidad rosácea.
Nariz
Predominan los aromas de frutas blancas (pera y manzana), almendras verdes y de hinojo y cítricos (piel de mandarina).
Boca
Entrada voluminosa y gustosa recordando los aromas de fruta blanca madura con toques cítricos y de hinojo. Vino untuoso con notas salinas, acidez bien marcada y posgusto largo, ligeramente tánico, equilibrado y muy fresco.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados a una altitud de entre 150 y 300 metros sobre el nivel del mar y orientados al sureste.
Suelo
Sauló (franco-arenoso).
Clima
La sequía y las altas temperaturas durante el periodo vegetativo comportaron unos rendimientos ligeramente por debajo de la media habitual, pero con una maduración muy buena gracias a las leves lluvias caídas durante agosto. Debido a que los grados de maduración se estaban sobreponiendo entre las diferentes variedades, se adelantó la cosecha para evitar una posible pasificación, dando lugar a una vendimia extraordinariamente acelerada. Con todo, destaca un equilibro excepcional en todos los parámetros de la calidad de la uva, óptimo para la elaboración de vinos naturales.
Cosecha
Vendimia manual en un estado sanitario extraordinario de las uvas.
Vinificación
Después de un ligero prensado para obtener el mosto flor, se extraen las características de la variedad mediante la fermentación espontánea en huevo de cemento basado en arcilla. Por una parte, se busca incrementar el carácter "terroir", aumentar la riqueza aromática y el volumen en boca además de afinar la estructura y evitar la reducción. Por otro lado, la forma de huevo permite el movimiento libre de las lías, ideal para disfrutar de un "bâtonnage natural". No se adicionan ni sulfitos ni ningún otro producto en todo el proceso de elaboración.