Descripción

Con una extraordinaria intensidad aromática, este chianti de la familia Folonari es perfecto para descubrir la versión más potente de este popular estilo italiano. A partir de una selección de las mejores uvas de los viñedos en el corazón de Greve, se somete a una crianza en fudre donde evoluciona y se suaviza logrando una fascinante armonía. Un vino para guardar durante una década o para disfrutarlo ahora pausadamente y previa decantación.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2016
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Sangiovese
Otros formatos disponibles:
Origen
Chianti Classico DOCG

Cata

Nariz
Intensa, potente y profunda. Los aromas de fruta madura se abren para descubrir un abanico de notas especiadas que termina con un recuerdo ligeramente mentolado.
Boca
Envolvente, concentrada y, a la vez, suave. Presenta unos taninos firmes y pulidos, una óptima acidez y un posgusto profundo y muy persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC, previa decantación.
Consumo
Óptimo hasta 2032 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Ideal con pasta con trufa y especias, con cordero asado y con otras carnes rojas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las uvas pertenecen a las mejores viñas del estado de Nozzole en la ciudad de Greve en Chianti. Estas cepas se encuentran a 300 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Clima
Mediterráneo.
Vinificación
Maceración con remontados y fermentación en acero inoxidable a 28 °C durante 20 días.
Envejecimiento
Permanece durante 2 meses en depósitos de acero inoxidable. Posteriormente, se somete a una crianza de entre 22 y 24 meses en fudres de roble eslovaco de 60 a 70 hectolitros.
Embotellado
Antes de salir al mercado, el vino permanece un mínimo de 6 meses afinándose en botella.

Opinión de los críticos

James Suckling:

What immediately strikes you about this wine is its richness and density, showing lots of cherry, chocolate and bark character. Full-bodied, layered and flavorful. Lots of fruit. One for the cellar, but delicious now.

Decanter:

Developed nose showing mushroomy notes, oak nuances, and crushed rocks. Smooth and full on the palate, savoury finish.