Descripción

Vino de municipio procedente de cepas de entre 30 y 70 años. Envejecido en barrica francesa durante unos 12 meses. Expresa toda la frescura y frutosidad de la Mencía, y unos recuerdos especiados y de sotobosque, en un vino ágil que sencillamente seduce con su elegancia.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
13.8% vol.
Variedad
100% Mencía
Origen
Bierzo

Cata

Vista
Color rojo rubí.
Nariz
Muestra cierta complejidad, con aromas de arbustos y sotobosque.
Boca
A su paso notamos una sensación fresca y especiada, con apuntes de laurel, tomillo y pimienta.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos en ladera situados en las localidades de Valtuille de Arriba y Pieros con orientación suroeste y altitud aproximada de 450 metros. Formación de pequeñas parcelas de distintas edades. Conducción en vaso.
Edad
Entre 30 y 70 años.
Suelo
Arcilloso.
Clima
Continental con influencia atlántica. La añada 2019 comenzó con un invierno inusualmente seco. Llegó la primavera y se alternaron semanas de lluvia con semanas de extraña bonanza. Al final del año la pluviometría fue bastante regular. El verano, caprichoso, estableció días con enormes diferencias térmicas entre el día y la noche, con más de 20 grados durante el mes de julio. La vendimia llegó a inicios de septiembre con una muy buena maduración y una buena sanidad.
Cosecha
Vendimia manual en cajas perforadas de 15 kilogramos. Tuvo lugar entre el 12 y 16 de septiembre de 2019.
Vinificación
En bodega, la vendimia pasa por la mesa de selección y los racimos son despalillados. Se encuba en tanque de acero inoxidable para la fermentación alcohólica. Fermenta con levaduras propias, autóctonas, con control de temperatura. Remontados durante la fermentación. A mediados de noviembre se comienza el prensado, muy ligero, a baja presión, casi un escurrido, y se prepara el vino para enviar a barricas.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de roble francés de distintos tostados y distintos fabricantes. Las características del año marcarán los tiempos en cada barrica, no siempre los mismos y no mucho más de 12 meses.