Descripción

Tomás Postigo ha sido la primera bodega de España en comercializar un vino criado en barricas de rebollo (Quercus pyrenaica), el auténtico roble autóctono español. La selección marca la concepción de este tinto ribereño nacido a partir de uvas de Tinto fino, Cabernet sauvignon, Merlot y Malbec de nada menos que un total de 37 parcelas repartidas en 15 municipios distintos de la D.O. Al final de la crianza de 12 meses en barricas de roble Quercus Pyrenaica de diferentes bosques se obtuvieron 35 vinos distintos, en función del origen de la uva y del tipo de barrica. Este vino carnoso, sabroso y de tanino maduro y dulce es el coupage final de todos ellos. Presentado en formato de 1,5 litros y estuche de madera. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
15.0% vol.
Producción
1.587 botellas
Variedad
Tinto fino, Cabernet sauvignon, Merlot, Malbec
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo picota con reflejos guinda, muy cubierto.
Nariz
Especiada, al principio marcada por notas cremosas y tostadas de la madera que recuerda al cedro. Con el tiempo se abre apareciendo matices anisados, de monte bajo, retama de olor, pimientas y frutillos rojos y negros.
Boca
Muy sedosa y carnosa, con buena acidez que hace que sea un vino muy fresco y jugoso, elegante y con mucha armonía.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18 °C. Se sugiere decantar antes de servir.
Consumo
Desde la bodega se recomienda conservar la botella tumbada en un lugar fresco, a 12-14 °C, sin cambios bruscos de temperatura y en ausencia de olores. Asimismo, después de viajar, el vino necesita reposar como mínimo 48 horas antes de servirlo.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las uvas seleccionadas proceden de viñas de 37 parcelas situadas a una altitud de entre 750 y 1.000 metros en 15 municipios de la Ribera del Duero.
Suelo
Calizo, franco-arenoso y con piedras y guijarros de tamaño medio.
Clima
La primavera de 2018 fue la más húmeda y lluviosa en España desde 1965, libre de heladas y temperaturas moderadas. La brotación fue espectacular en racimos y producción. Tras las temperaturas moderadas de mayo y junio se preveía una maduración comprometida, pero a finales de julio y en agosto las óptimas temperaturas y algunas olas de calor adelantaron el ciclo. A pesar de la humedad de primavera y de algunas tormentas de verano la sanidad del racimo no se vio afectada. Septiembre hizo el milagro, fue el más cálido desde 1965 de media de España, con espectaculares saltos térmicos día-noche. Se consiguió que con una buena producción la maduración final fuera perfecta.
Cosecha
La vendimia comenzó el 2 de octubre y finalizó el 30 de octubre. Fue larga y sin pausa, con un tiempo ideal para la vendimia, que hizo que la uva entrara sana en bodega.
Vinificación
En la mesa de selección se eliminaron algunos racimos por exceso de peso. En bodega, el movimiento de uva fue por gravedad, sin bombas, con suavidad. La uva llegó despalillada y entera al depósito.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barrica de roble Quercus Pyrenaica de 225 litros de capacidad de distintos bosques. Al final de la crianza se obtuvieron 35 vinos distintos, en función del origen de la uva y del tipo de barrica. Este vino es el 'coupage' final de todos ellos.
Embotellado
A principios de junio de 2020. Clarificado con clara de huevo natural.