Descripción

Su nombre no deja lugar a dudas, éste es el vino más especial del porfolio de los hermanos Usarralde. Su origen, como ellos mismos señalan "nuestro Grand Cru en La Rioja", una pequeña parcela plantada con Garnacha vieja capaz de revelar todo el potencial, la personalidad y la finura que encierra esta variedad en el valle de Moncalvillo.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Reserva
Añada
2017
Grado
14.5% vol.
Producción
710 botellas.
Variedad
100% Garnacha
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rojo picota con capa muy intensa y brillante.
Nariz
Dominan los aromas a frutas rojas y negras muy maduras junto a notas de hierbas aromáticas (tomillo, romero, lavanda e hinojo) y un marcado carácter mineral con un trasfondo de maderas muy finas.
Boca
Vino fino y potente a la vez, muy voluminoso y con gran equilibrio entre la fruta y el roble. Se muestra largo e intenso en el posgusto. Muy maduro y sabroso.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo ecológico con la mínima intervención dispuesto en forma de te en el pequeño pueblo de Sotés, en el valle de Moncalvillo, a una altitud de unos 636 metros, rodeado de encinares y con aireación a la sierra Cantabria. Consta de diez filas en horizontal y siete filas en vertical que lo hacen realmente especial.
Superficie
0,4 hectáreas.
Edad
El parcela plantada en 1852.
Suelo
Terruño dispuesto en una suave ladera y de composición calcárea y arcillo-ferrosa con sedimentos muy finos y un horizonte muy superficial cálcico-petrocálcico.
Clima
La añada 2017 estuvo marcada por el verano más largo y apabullante en cuanto al calor que se recuerda en esta zona riojana lo que puso en dificultades al viñedo. Tras las lluvias generosas caídas en noviembre y diciembre, las precipitaciones en enero y febrero fueron casi nulas. En las primeras semanas de primavera hubo algo de humedad y las temperaturas fueron suaves, pero el mes de mayo fue más propio del verano. En junio se produjo una súbita bajada del termómetro, con un desplome del orden de 20 °C en cuestión de dos días, tras la cual volvieron a subir para alcanzar temperaturas altísimas durante un mes. Las vides reclamaban ayuda, lo que obligó a un laboreo persistente y un esfuerzo por preservar la cobertura de las hojas más adecuada. No preocupaba para nada el estado sanitario de la uva, que era excelente, sino el perfil de armonía organoléptica. Sobró con racimos orientados a la luz y al calentamiento del atardecer. En septiembre, la anomalía tuvo que ver con las temperaturas mínimas nocturnas. Finalmente, llegó el día de la vendimia, con algo de adelanto respecto a la cosecha anterior y con una selección más atenta, descartando los racimos más afectados por la intensidad del atardecer. En suma, se logró una gran vendimia de pequeñas uvas que mostraron la personalidad del gran viñedo de Garnacha en la zona del valle de Moncalvillo.
Rendimiento
12,5 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual llevada a cabo el 11 de octubre de 2017.
Envejecimiento
Crianza de 19 meses en barricas de 600 litros de François Frère. Tras se embotellado pasó afinándose otros 4 años más.