Descripción

Único es la gran referencia de Vega Sicilia. Un vino que procede de las viñas más viejas de la propiedad y que se encuentra entre los vinos "leyenda" que todo aficionado debería probar al menos una vez en su vida. Ideal para su guarda, que en óptimas condiciones puede prolongarse hasta 60 años, muestra una complejidad "infinita" en cada sorbo, no en vano es uno de los vinos con mayor periodo de crianza del mundo. Su estilo se rige por tres constantes inmutables: elegancia, firmeza y capacidad de envejecimiento. La añada 2008, además, se caracterizó por su marcado perfil atlántico, que se traduce en un vino tremendamente elegante, sedoso y con mayor frescura de lo habitual.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Gran Reserva
Añada
2008
Grado
14.5% vol.
Producción
59.214 botellas y 3.322 magnums
Variedad
95% Tinto Fino y 5% Cabernet Sauvignon
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Profundo color rubí.
Nariz
Estamos ante una añada de corte atlántico que sugiere notas frescas en nariz, enmarcadas en el bouquet clásico de este vino.
Boca
En boca se presenta con un ataque fino, paso de boca firme sin estridencias y final marcado por la mineralidad. La prolongada crianza en barrica regala elegantes matices sápidos en todo el recorrido.
Temperatura de servicio
Entre 17 y 18ºC.
Consumo
Vino con un potencial de guarda de entre 40 a 60 años si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Caza mayor y menor; jabalí, venado, corzo, carnes rojas, asados, estofados o cordero asado.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados a 700 metros de altitud.
Edad
Los viñedos tienen una media de edad de 35 años.
Suelo
Arcilloso-calcáreo, con zonales pardos y una parte aluvial.
Clima
Clima marcadamente continental con influencia atlántica, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos, con pocas precipitaciones y una amplia amplitud térmica entre el día y la noche. En 2008, el invierno fue muy seco, y la primavera muy lluviosa y fría aunque sin heladas en mayo, dando lugar a brotaciones tardías. Hasta el 17 de junio se formaron tormentas de cierta intensidad acompañadas de vientos fuertes y granizos en algunas zonas. El verano fue seco, ayudando a recuperar el retraso en el ciclo y destacando la gran amplitud térmica durante los meses de julio y agosto. En septiembre continuaron las bajas temperaturas nocturnas, lo que hizo que se pusieran en marcha las torres antiheladas y que la añada tuviera un perfil atlántico.
Rendimiento
3.600 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Manual en cajas de 12 kilogramos. Comenzó el 10 de octubre con una gran madurez fenólica y aromática conseguida gracias a la amplia diferencia de temperaturas registradas desde el envero y a una menor acumulación de azúcares respecto a los años medios de la zona.
Envejecimiento
La crianza de Único es probablemente una de las más largas del mundo, durando un mínimo de 10 años entre madera y botella. Se utilizó madera francesa y americana, barricas de 225 litros nuevas y usadas y tinos de 20.000 litros.
Embotellado
Tuvo lugar en junio de 2014.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

2008 was a challenging vintage in Ribera del Duero, a vintage marked by a severe frost on September 24th. The vineyards of Vega Sicilia were saved by some anti-frost burners that really made the difference. Even though, there are only some 70,000 bottles of 2008 Único, a wine that will be released around March 2016 after the 2007, and before they sell 2005 and 2006. It's a fresher, more mineral version of Vega, and very much Vega in character. It has a certain aroma that I cannot define that I also found in the 2011 Valbuena. The palate is surprisingly polished; the wine is quite accessible from now on, with fine tannins and a subtle thread of acidity going through the core. This is a lighter version of Único, but one style I like very much; it's a wine that should drink well throughout its life. A triumph for the vintage conditions.