Descripción

A partir de viñas de más de 100 años, una precisa elaboración y una ligera crianza nace este tinto fresco, vivo y elegante. La familia berciana Amigo logra mostrar con nitidez el perfil más afrutado y aromático de la Mencía. Gracias a su vibrante acidez y agradable textura, resulta un vino muy apetecible y gastronómico. Una referencia ideal para los que disfrutan de la versión más alegre del Bierzo.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.5% vol.
Producción
150.000 botellas
Variedad
Mencía, Garnacha tintorera, Doña blanca, Jerez
Origen
Bierzo

Cata

Vista
Nítido y brillante.
Nariz
Fresca, aromática e intensa. Las notas de confitura de mora y ciruela negra dan paso a un elegante fondo que regala recuerdos de regaliz y flores azules.
Boca
Estructurada, equilibrada y con una óptima acidez. Los sabores se presentan a través de una textura aterciopelada y un posgusto cautivador.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 12 y 14 °C.
Consumo
Este vino está diseñado para disfrutarlo joven.
Maridaje
Perfecto con tapas clásicas, pescados grasos, carnes blancas y pastas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las uvas pertenecen a un viñedo distribuido en pequeñas parcelas a tan solo 5 kilómetros de la bodega. Cepas plantadas en vaso.
Edad
Más de 100 años.
Suelo
Pizarroso, rico en minerales.
Clima
Continental con influencias atlánticas.
Rendimiento
6.000 Kilos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual procurando minimizar el tiempo transcurrido entre la recolección y la entrada de la uva en la bodega.
Vinificación
La fermentación tiene lugar en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. La uva entra en los tanques sin raspón, entera y sin extrujar. Se realizan suaves bazuqueos manuales desde la parte superior del depósito y una maceración posfermentativa con los hollejos de un mínimo de 60 días. La fermentación maloláctica se realiza lentamente durante 3 meses, un 70% en barricas de roble francés de 225 litros y un 30% en depósito de acero inoxidable.

Envejecimiento
5 meses de crianza en barricas de roble francés (95%) y americano (5%).
Embotellado
Tras los trasiegos necesarios para su clarificación natural, el vino se embotella utilizando los medios más modernos a fin de evitar pérdidas de calidad durante el proceso. Antes de salir al mercado, permanece en el botellero durante unos meses.