Descripción

La familia Vivanco, histórica y pionera en Rioja, lleva pocas añadas elaborando su primer espumoso, pionero en la denominación de origen y proyecto personal de Rafael Vivanco. Se emplea, principalmente, Maturana blanca, salvada recientemente de su casi extinción. Vinificado con el método tradicional, con crianza en rimas y un dosaje muy, muy comedido, presenta grandes apuntes de frutas de hueso y flores blancas y una acidez vibrante.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Espumoso
Añada
2020
Grado
12.0% vol.
Producción
13.838 botellas numeradas.
Variedad
45% Maturana blanca, 30% Tempranillo blanco, 15% Viura, 10% Chardonnay
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color amarillo pálido, vivo e intenso. Burbuja fina y persistente.
Nariz
Fresco y complejo con frutas de hueso, flores blancas, cítricos y notas terciarias de frutos secos y pan brioche.
Boca
Efervescencia presente con una textura cremosa, equilibrio y vibrante acidez. Final profundo y delicado con un fondo mineral y salino.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 6 y 8 ºC
Maridaje
Muy versátil, perfecto con ostras, vieiras o langostinos, sushi, sashimi, foie gras, jamón ibérico, ensalada césar, salmón en hojaldre, paella, pasta, cordero asado, pichón, rodaballo o rape al horno, rulo de cabra, comté o chocolate negro con aceite de oliva y flor de sal.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca La Concepción
Descripción
Suave ladera a más de 500 metros de altitud en Briones, Rioja Alta. Viñedo pionero por cultivarse en él exclusivamente todas las variedades blancas permitidas por la denominación.
Superficie
42 hectáreas.
Suelo
Arcillo-calcáreos, frescos y profundos.
Clima
2020 se recordará para siempre por la pandemia y sus consecuencias. El estallido de la misma paralizó el mundo y abrió paso a una de las añadas más complejas de la historia. Un invierno frío y lluvioso dejó paso a una primavera y a un verano extremadamente húmedos y templados con una presión de mildiu y oídio como no se había visto hacía años. La lucha fue constante, pero aún más si hablamos desde la perspectiva de las variedades blancas. Se vivió en la viña de mayo a septiembre, cada amanecer hasta la vendimia. El resultado: vinos frescos pero muy francos. Finos, delicados y frutales. Representantes de una viticultura extrema y del trabajo del hombre contra la adversidad.
Cosecha
Vendimia realizada a mano en pequeños recipientes, por separado, en la primera semana de septiembre.
Vinificación
Las uvas pasan por cámara frigorífica y mesa de selección. La extracción del mosto es suave y delicada, con un rendimiento bajo con el objetivo de conseguir mostos puros, afrutados y que respeten al máximo el terruño. Los mostos obtenidos de cada variedad realizan por separado una primera fermentación alcohólica en pequeños depósitos de acero inoxidable con baja temperatura. Una vez acabada a fermentación y tras un tiempo en sus lías, se trasiegan y se realiza la mezcla seleccionada, o cuvée, de los vinos base blancos monovarietales en la proporción indicada anteriormente. Este blanc de blancs reposará hasta el mes de enero, fecha en la que se realiza el tiraje y con él la segunda fermentación en botella característica del método tradicional o champenoise. El degüelle se realizó en julio de 2023. Dosaje muy ligero de menos de 1 g/l.
Envejecimiento
Se conservan en rima las botellas al frescor natural de los calados subterráneos de la bodega durante 30 meses en contacto con sus lías, donde se adquirirá armonía, complejidad y profundidad de aromas, texturas y fina efervescencia. Se guarda en el botellero otros 6 meses más con el tapón de corcho antes de salir al mercado.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Rafa Vivanco, uno de los principales exponentes del vino espumoso en Rioja, mejora con cada añada en la elaboración de espumosos.

The Wine Advocate:

El espumoso blanco de método tradicional Cuvée Inédita Reserva Extra Brut 2020 es un blanc de blancs elaborado con Maturana Blanca (45%), Tempranillo Blanco (30%), Viura (15%) y Chardonnay (10%). Ha sido refermentado en botella y se ha mantenido con sus lías durante 30 meses. Presenta un aroma de frutas blancas, lías y levaduras, con un paladar vibrante y burbujas finas y abundantes que le aportan textura. Es fresco, seco (sin dosificación en esta cosecha), limpio y sabroso, con un final vibrante y persistente. - Luis Gutiérrez.