Descripción

Vacqueyras es una Apelación de Origen Controlada situada en el Ródano meridional, y de ahí es donde procede la Garnacha, Syrah y Monastrell con la que Xavier Vignon elabora este vino, puntuado por The Wine Advocate en un rango de 91 a 93 puntos. Cada variedad se elabora por separado para dar un vino con una buena combinación de poder y equilibrio, en el que destacan las notas de fruta negra, especias y regaliz. Recomendado acompañar con carnes de cordero, ternera y cerdo, así como con salsas orientales. Buena capacidad de guarda durante 7-8 años.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
14.5% vol.
Producción
18.000 botellas
Variedad
60% Syrah, 30% Garnacha, 10% Monastrell
Otros formatos disponibles:
Origen
Vacqueyras

Cata

Vista
Color rojo oscuro.
Nariz
La nariz ofrece una explosión de especias, frutas negras y regaliz.
Boca
En boca el vino revela una combinación de poder y equilibrio con taninos sedosos. Estructura densa y armoniosa con buen acabado que ofrece regaliz, frutos oscuros y un poco salado.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2022 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Ideal con carnes de cordero, cerdo o ternera y también con carne de curry tailandesa suave.

Viñedo y elaboración

Edad
Los viñedos de Garnacha tienen una edad superior a los 60 años.
Suelo
La Syrah proviene de suelos arcillosos y calizos, así como aluviales de arcilla. La Garnacha se planta en terrazas y la Garnacha en terrazas aluviales.
Vinificación
Garnacha fermentada y envejecida en pequeños tanques de hormigón. El Syrah fermentó en tanques, luego (después de la fermentación maloláctica) envejeció en barriles de 12 meses. La Monastrell está envejecida en una combinación de barricas durante uno a tres años.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"One of the standouts in the portfolio is the 2015 Vacqueyras and it’s a full-bodied, charming, even sexy blend of 60% Syrah, 30% Grenache and 10% Mourvèdre that’s aged in a combination of one- to three-year-old barrels. Giving up loads of black raspberries, plums, spice box and garrigue, it hits the palate with an expansive, rounded and ripe profile that just begs to be drunk. I expect it will benefit from a year or two of bottle age and shine through 2025".