Alegre Valgañón es la unión de los dos apellidos de sus creadores, la pareja formada por los ingenieros agrícolas Óscar Alegre y Eva María Valgañón.
En esta pareja se complementan a la perfección. Tras estudiar viticultura y enología, Eva se dedica a la elaboración y Óscar aporta la visión comercial y un profundo conocimiento del vino internacional. Son también confundadores del grupo Rioja and roll, asociación de pequeños viticultores con proyectos respetuosos y apegados al terruño.
En el caso de Eva y Oscar cuentan con viñedos familiares y viña controlada de viticultores de la zona. Los viñedos de la Familia Valgañón se encuentran diseminados por las laderas de los Obarenes. En los municipios de Cihuri, Cellorigo, Villaseca y sobre todo Fonzaleche.
Las laderas de Los Montes Obarenes es el territorio. Colgados entre el cauce del río Tirón y las peñas de Jembres, están los lugares. Estas montañas no son otra cosa que la continuación de la Sierra de Cantabria cuando consigue saltar al otro lado del Ebro, creando las Conchas de Haro.
Esta zona límite de cultivo y bastante desconocida en cuanto a bodegas, que no viñedos, es precisamente el vértice nororiental, del Surco Terciario del Ebro (valle del Ebro). La zona se caracteriza por los sedimentos continentales del Oligoceno-Mioceno (Facies de Haro) pertenecientes al Terciario continental. Estos se caracterizan a su vez, por una alternancia variable en tamaño y porcentaje de areniscas, sobre todo calcáreas, limos calcáreos y arcillas margosas similares a los de la Rioja Alavesa.