Galería de imágenes de Baldovar 923
Localización y otros datos de interés
Baldovar 923
España
Año de fundación
2016
Baldovar 923 es una pequeña bodega valenciana situada en la aldea de Baldovar, a una altitud de 923 metros sobre el nivel del mar, localidad y cifra de la que toma su nombre.
El proyecto se inició en el año 2016 y está formado, entre otras personas, por Nito Alegre, cofundador y director de la bodega; y Francisco Bosco, enólogo y consultor. Ambos movidos por la idea de hacer vinos de calidad en una zona como la del Alto Turia, con un potencial enológico importante debido a las características de sus suelos, su gran altitud y la potencialidad de sus variedades autóctonas.
Balvodar 923 supuso la rehabilitación de una antigua cooperativa vinícola construida originalmente en el año 1958 y que al inicio de este proyecto llevaba ya una década cerrada. Junto a estas instalaciones, los promotores de Baldovar 923 compraron algunos campos y arrendaron otros con el fin de cultivar uvas autóctonas siguiendo prácticas ecológicas y biodinámicas, algo consustancial al proyecto.
Estas viñas, que crecen incluso por encima de los mil metros de altitud, cuentan con una edad que va desde los 20 hasta los más de 80 años, y están endurecidas por un clima difícil, con mucho frío en invierno, falta de agua, amplias oscilaciones térmicas y un suelo de arcilla y piedra.
Todos los vinos de la casa se elaboran con levaduras autóctonas, sin aditivos, con el fin de garantizar que constituyan un fiel reflejo del paisaje y de la cultura de la zona. Para ello también trabajan en bodega con ánforas de barro, barricas de roble francés de 500 litros y depósitos de acero inoxidable, haciendo crianzas mixtas en algunos de sus vinos.
Actualmente, en su porfolio cuentan con 6 vinos: Cañada París, blanco elaborado con uva Mersegura; Rascaña, un orange wine elaborado con Merseguera y Macabeo; Cerro Negro, tinto elaborado con Mencía de Baldovar; Berandía, un singular tinto de Bobal; Pieza la Moza, un rosado creado con Bobal y Tempranillo; y Arquela, un blanco procedente de dos parcelas especiales.
En octubre de 2019 la bodega recibió 94 puntos Decanter para uno de sus vinos y fue la primera bodega de la D.O. Valencia en formar parte de la lista “Names to know” (nombres que conocer) de la citada publicación británica. Posteriormente, los vinos de la bodega también han recibido buenas puntuaciones por parte de la Guía Peñín y los prescriptores y Master of Wine Pedro Ballesteros y Jancis Robinson, entre otros.
Bodeboca.com © 2024 - Todos los derechos reservados