Localización y otros datos de interés
Bodegas Halcón
Calle Adán y Eva, 4
41740 Lebrija SV
España
Año de fundación
1711
Bodegas Halcón es la continuación, en el siglo XXI, de Bodegas Marqués de San Gil, una de las casas vinícolas más antiguas de Lebrija. La bodega actual conserva una de las arquitecturas más emblemáticas del patrimonio cultural de esta ciudad.
La casa-bodega Marqués de San Gil, fundada en 1711, estaba estratégicamente situada en el centro de Lebrija, junto a la Parroquia de Santa María de la Oliva. Hoy, Bodegas Halcón conserva los arcos y la estructura abovedada de la casa original como marco ideal para el envejecimiento de sus vinos.
La bodega se encuentra orientada de forma estratégica hacia Sanlúcar de Barrameda, muy próxima al Coto de Doñana. Hasta ella llegan vientos del sur y del oeste, procedentes del mar Atlántico.
Las brisas nocturnas, cargadas de humedad, son imprescindibles para el desarrollo de las levaduras y hacen posible la crianza, durante largo tiempo, de los distintos vinos de la bodega: finos, amontillados, olorosos, cremas, vermuts y vinos dulces de alta graduación. Estos vinos siguen procesos de crianza biológica y de crianza oxidativa, a través del sistema de criaderas y soleras propio de la bodega.
Finalmente, esta nueva generación de bodegueros ha tenido que afrontar el complejo trabajo de clasificación de los llamados “vinos de alta selección”, muy antiguos y especiales, así como la revisión y restauración de todas las botas.
Bodegas Halcón
Calle Adán y Eva, 4
41740 Lebrija SV
España
Bodeboca.com © 2024 - Todos los derechos reservados