Descripción

Este Caol ila inédito forma parte de los lanzamientos especiales de Diageo 2024. Estás ante un Islay Single Malt Scotch Whisky sin turba; un verdadero viaje de descubrimiento. Un Caol ila de lo más inesperado (mucha gente no lo adivinaría), esta rara expresión no tiene nada de la naturaleza ahumada, "fresca y limpia" del malteado con turba, pero aporta la misma chispa de un sabor nuevo y cautivador explorando el lado más ligero, suave y afrutado de este destilado.

Su diseño está inspirado en pinturas renacentistas y rococó; captura un paisaje etéreo, un lienzo donde la luz baila con las nubes evocando el placer divino de probar este raro whisky.

Ficha técnica

El seleccionador
Tipo
Whisky
Grado
57.3% vol.
Origen
Escocia

Elaboración

Este whisky se ha beneficiado de una fermentación corta y mostos turbios, dejándonos con un carácter cremoso y de nuez. La destilación en alambiques parcialmente llenos dio como resultado un licor con más contacto con el cobre y eventuales notas de fruta verde del huerto. Madurado 11 años en barricas de roble americano y europeo recargadas, rejuvenecidas y rejuvenecidas.

Cata

Vista
Color ámbar profundo.
Nariz
Melosa, de sensación ligera. Inesperadamente suave con notas altas inusuales de nuez y especias que en conjunto sugieren una lechería antigua, con un queso cremoso en preparación y recipientes de leche abiertos; el último aroma es el único indicio real de que podría ser Caol Ila, ya que no hay notas carbólicas o ahumadas obvias. Un poco de agua endulza la nariz aportando un ligero toque frutal. Intrigante.
Boca
De cuerpo medio, es suavemente cremoso y de textura envolvente y, en general, de sabor dulce y rico, mientras que al mismo tiempo es notablemente afrutado desarrollando una calidez picante. En este sentido se diferencia de otros Caol Ila que pueden ser crujientes y herbáceos. Ligeramente tánica y seca en general, con un toque especiado a roble, es un malta verdaderamente inusual y de hermosa textura con capas de sabor afrutado y de nuez. Se disfruta con su fuerza natural, mientras que un chorrito de agua resalta más la suavidad cremosa y rica y enfatiza el carácter frutal. Final de buena longitud, seco y con una pizca de especias cálidas que continúa en el retrogusto.
Consumo
Mejor solo, con unas gotas de agua, con cubitos enfriadores o con hielo.