Descripción

Como parte de los lanzamientos especiales 2024 de Diageo, este Speyside Single Malt Scotch Whisky vigoroso y vibrante evita el lado más oscuro de Mortlach a favor de nuevas capas exuberantes de una personalidad decadente fomentada por el acabado experto. El perfil de sabor inusual debería hacer de este single malt una excelente opción para el momento del aperitivo.

Notas inusualmente ligeras y frescas, un Mortlach que es a la vez exótico y apetitoso. Un whisky rico y con mucha textura que vale la pena tomarse con tiempo.

Su etiqueta diseñada por el artista Till Janz, captura el espíritu de 'Midnight Dusk' a través de una lente de arte lumínico. La imagen es una mezcla de encanto analógico con innovación digital, reinterpretando la moda clásica italiana de la dolce vita con un guiño a los acabados del vino y la cultura del aperitivo. La fotografía captura el tono ámbar dorado, reflejando la transición de los últimos rayos del crepúsculo al inicio de una noche enigmática, invitando a saborear un Mortlach profundo y audaz.

Ficha técnica

El seleccionador
Tipo
Whisky
Grado
57.5% vol.
Origen
Escocia

Elaboración

Fermentación tradicional y destilado en alambiques de cobre de pequeño tamaño. Madurado en barricas de roble americano ex-bourbon y terminado en barricas de vino blanco ramandolo y tinto sangiovese.

Cata

Vista
Color ámbar dorado con reflejos cobrizos.
Nariz
Sorprendentemente suave con algo de picazón pero seco en general y profundamente exótico. Las embriagadoras notas de salida causan una primera impresión vinosa, sugiriendo uvas blancas y de manzanilla de Sanlúcar antes de que el aroma de un paseo por la casa tropical de un jardín botánico. Se vuelve exuberante, floral y afrutado: lirio de los valles, grosellas blancas ligeramente ácidas, mangostán y lichis con un fondo de dulces de frutas y sorbete de limón. Una leve nota de fondo de dulce de vainilla emerge gradualmente y se desarrolla con el tiempo. La impresión es ligera y fresca. Una gota de agua realza las notas cítricas y añade caramelo dulce.
Boca
De cuerpo medio, tiene fuerza natural, textura suave y cremosa, y un sabor ligeramente dulce y afrutado. Luego se vuelve más agudo con una acidez más concentrada, lo que da lugar a taninos especiados, picantes y secantes. Una gota de agua inicialmente resalta ese sabor afrutado sin disminuir el sabor especiado. Acabado de medio a largo y final seco con hormigueo en la lengua y cálidamente especiado con algo de acidez frutal y una pizca de pimienta blanca. Hay menos acidez con una intensidad reducida, mientras que el picante ahora es ligeramente refrescante, lo que sugiere pimienta de Sichuan.
Consumo
Mejor solo, con unas gotas de agua, con cubitos enfriadores o con hielo.