Estamos de enhorabuena ya que hemos sido elegidos socios digitales de la campaña La Ruta del Pisco para promocionar el conocimiento de este destilado en España. [break]
Historia y origen del pisco chileno. Todo comenzó por un deseo y una nostalgia, la de los conquistadores españoles que llegaron a partir del siglo XVI a lo que ahora es Chile y necesitaban rememorar los aguardientes y orujos de sus hogares.
Como se llevaron consigo simientes de vid al nuevo mundo para obtener uvas y, por ende, vino, ya tenían la materia prima para destilar y obtener esas “aguas ardientes”. En el norte del país, entre el desierto de Atacama y Coquimbo, en lo que a día de hoy se conoce como Norte Chico, desplegaron sus artes destiladoras y crearon los primeros brebajes alcohólicos. La evolución de esos licores fue dando lugar al pisco, cuyo nombre proviene de los recipientes de arcilla en los que se almacenaba este aguardiente que se obtiene a partir de diferentes tipos de uvas Moscatel y Pedro Ximénez recolectadas con un 10,5% de alcohol o más.
Desde ese incipiente siglo XVI hasta la actualidad ha habido muchas reglamentaciones y diferentes estilos que fueron dando forma a lo que hoy es el pisco chileno, que a grosso modo consiste en uva despalillada, prensada y vinificada durante unos 30 días. Ese vino es destilado posteriormente de forma artesanal en alambiques discontinuos de cobre, metal de suma importancia en Chile. Para que todos lo entendamos a la perfección: el vino es calentado para que se capture el alcohol en los alambiques, que se divide en cabeza, corazón y cola. Para el pisco solamentese emplea la parte más pura, el corazón. Dependiendo del tipo que se quiera obtener, se destilará de una a tres veces ajustando la graduación alcohólica que se desee con agua desmineralizada.
El licor obtenido descansará 60 días en barricas de madera rauli, típicas del norte chileno, o de roble, así como en depósitos de acero inoxidable. El que no es envejecido en madera recibe el nombre de “transparente”.
El pisco es tan importante para los chilenos que desde 1931 cuenta con su propia denominación de origen, la más antigua de América, que regula esta bebida y la clasifica. Según su graduación alcohólica será especial (35% vol.), reservado (40% vol.) o gran pisco (43% vol. o más).Y por su período de añejamiento en madera transparente, no pasa por madera, de ahí que sea incoloro; de guarda, el que pasa180 días en madera; y envejecido,añejado durante 360 días, lo que le otorga sabores maduros.
Esta selección de piscos recoge algunos de los más afamados y seguidos de Chile. Te hagas con los que te hagas disfrutarás como un chileno de los tragos más celebrados por ellos. ¡Disfruta y aprovecha esta ocasión para adentrarte en el pisco!
Para saber un poco más sobre esta apasionante bebida espirituosa y cómo consumirla, echa un vistazo a estepost donde, además, podrás consultar seis recetas con los cócteles que más triunfan en Chile y que cuentan como base principal con este versátil destilado.