Ocurre una vez al año. Cada verano se celebra en Cambados una fiesta en la que elaboradores, entendidos y aficionados bailan alrededor del elixir de Rías Baixas: el albariño.[break]
Hemos tenido el enorme privilegio de formar parte del plantel de expertos que eligió a los tres ganadores en la última edición de la Festa do Viño Albariño 2024 celebrada en la mencionada localidad gallega a primeros de agosto.
Nuestra compañera Isabel León fue quien viajó hasta Cambados, y junto a otros 23 profesionales formó parte del comité de cata que otorgó el oro, la plata y el bronce de este reputado certamen. ¿Y qué buscaban los especialistas para determinar a los medallistas? Tipicidad a raudales, con una acidez, salinidad, nervio y músculo que fueran los verdaderos protagonistas.
Se presentaron un total de 61 propuestas, de las que tan sólo 14 pasaron a la cata final; de ella saldrían los tres ganadores. El objetivo era encontrar tres perfectos representantes del carácter atlántico, con mineralidad y sapidez pero también con notas frutales, más o menos maduras, y por supuesto herbáceas y florales. En definitiva, su misión fue determinar aquellos vinos que garantizan el placer ahora y en el futuro, con un potencial de guarda sublime pero que a día de hoy ya son increíblemente disfrutables.
No fue fácil, pero tras una ardua deliberación el jurado obtuvo su veredicto y el pódium de ganadores quedó dibujado. El bronce fue para Xión 2023, firmado por Attis Bodegas y Viñedos; la plata se la llevó Noelia Bebelia 2023, de la casa homónima, y el oro, por su parte, fue para Vionta 2023. Un trío de ases que hoy puedes conseguir para sentir la electricidad que llevó a Isabel y al resto de catadores a tocar con su varita mágica estos tres vinazos.
Bodeboca.com © 2025 - Todos los derechos reservados