Un francés que sitúa a Ábalos en el mapa de los buenos vinos
Vuelve el proyecto riojano que enamoró a nuestro comité de cata en 2014. Exopto es uno de los nombres a recordar cuando lo que se busca es acertar de pleno con un vino. [break]
Con su Bozeto de Exopto 2013 el bordelés afincado en Rioja Tom Puyaubert convenció a la crítica más influyente. Robert Parker lo calificó como "sensacional" y le otorgó 91 puntos. Un dato que tiene especial relevancia cuando el vino cuesta menos de seis euros.
Bozeto convence por ser un tinto joven y fresco, muy fácil de entender y aún más de disfrutar. Las buenas valoraciones de los socios confirmaron posteriormente nuestra apuesta. Aparte de poner de acuerdo a aficionados y crítica - no siempre se consigue - este agradable y agradecido tinto encima es un poco atípico. No se encuentran muchos tintos riojanos con la Garnacha tan presente en su coupage final y el propio Tom se ha sorprendido con su éxito. La Garnacha, por ser complicada de cultivar, no cuenta con tantos adeptos como la Tempranillo en Rioja.
La Garnacha se cruzó en el camino de Tom Puyaubert, justamente al sur de la denominación, en el Monte Agudo, a 400 m de altitud y sobre suelos de canto rodado. Por otro lado, entre la Sierra Cantabria y el río Ebro, Tom encontró una viticultura casi de montaña, con muchos relieves y viñedo viejo, parcelas que nadie quería porque producían poco y los trabajos se tenían que realizar prácticamente a mano. Entre esas parcelas abandonadas se hallaban la Tempranillo y Graciano.
El proyecto de Bodegas Exopto es interesante además porque confirma que todavía existe mucho Rioja por conocer. Y es por esto que otras pequeñas y nuevas bodegas como las de Tom, se han unido en una asociación independiente denominada Rioja n´ Roll. Un bonito proyecto que pretende precisamente dar a conocer las zonas menos exploradas de Rioja al gran público y de la que podéis conocer algo más en la entrevista que tenemos en nuestro blog Vignerons.
Para finalizar, os invitamos a conocer con esta Venta Privada dos de los hermanos mayores de Bozeto. Horizonte de Exopto es su gran riojano, con estructura, volumen y raza, quizá el más representativo del estilo de la Rioja Alta. Y su versión blanca, con la Viura como protagonista y una fermentación en barricas de roble francés y crianza sobre lías que destaca por su buen equilibrio en boca y acidez agradable.