Descripción

Kripta nació en 1979 encarnando el sueño de Agustí Torelló Mata por elaborar un cava que reflejase su conocimiento, constancia y trabajo. La botella, que recuerda a un ánfora, encierra la complejidad que consigue el 'blend' clásico de la casa tras reposar 60 meses aproximadamente en la cripta de la bodega. Un cava excepcional en todos los sentidos. Producción limitada con botellas numeradas. Presentado en un estuche en el que figura la fecha de degüelle.

Ficha técnica

Tipo
Cava
Añada
2011
Grado
11.5% vol.
Producción
26.320 botellas
Variedad
45% Macabeo, 35% Parellada, 20% Xarel·lo
Origen
Cava

Cata

Vista
Reflejos amarillos.
Nariz
Muy cremoso, con notas de fruta madura, intensa manzana al horno, tostados y bollería de su larga crianza.
Boca
Fino y elegante en el ataque en boca, con el carbónico excelentemente combinado. Agradable en su evolución, donde destaca la sedosidad de la espuma sobre un fondo de vainilla, fruta madura, tostados y trufa. Posgusto muy largo y complejo, donde se repiten los aromas de nariz y boca, destacando la vainilla sobre fondo de mantequilla y tostados, fruto de su larga crianza.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 ºC.
Maridaje
Por su estructura y crianza es ideal para acompañar cualquier tipo de comida: caviar, ahumados, pescados en salsa, carnes, foie y quesos curados.

Viñedo y elaboración

Nombre
El Vicari de Sant Pau de Ordall, Mercader de Sant Sadurní d'Anoia y Lola de Sant Joan de Mediona.
Edad
Plantados entre 1962 y 1974.
Suelo
Diferentes para cada una de las tres viñas: gravas, arcillo calcáreos, pizarras.
Clima
Mediterráneo. La añada 2011 fue especialmente seca.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Vinificado en la propiedad, cada variedad por separado con sus propias levaduras, seleccionadas cada año antes de la vendimia para respetar al máximo el carácter de cada variedad, viña y suelo.
Envejecimiento
Fermentación y crianza en botella con tapón de corcho natural, con sus lías, durante unos 8 años en las cavas a temperatura constante de 17 ºC aproximadamente.