Descripción

Los Montes Obarenes constituyen las últimas y más meridionales estribaciones de la Cordillera Cantábrica, una zona de la que poco se ha hablado pero que constituye en parte la fuente de viñedos de históricas bodegas del Barrio de la Estación. Alegre Valgañón tinto pone en valor la Tempranillo de esta zona y le añade un porcentaje de la famosa Garnacha vieja de Cárdenas. Como resultado entrega un tinto que sorprende por su elegancia y frescura. Mucha fruta, especiados y una madera perfectamente integrada, la mezcla acertada que encantará al que lo pruebe. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2016
Grado
14.0% vol.
Producción
23.000 botellas.
Variedad
80% Tempranillo, 20% Garnacha
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Nariz
Eminentemente frutal, toques herbáceos, recuerdos terrosos.
Boca
Jugosa, buena acidez, con la madera bien integrada, largo.
Temperatura de servicio
16°C.
Consumo
Ahora y hasta 2021 en óptimas condiciones de conservación.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados en la zona de Montes obarenes y Alto Najerilla. Concretamente en los pueblos de Fonzaleche, Sajazarra, Salinillas y Cárdenas (para la Garnacha).
Suelo
Una parte de Sajazarra, cuyos suelos más sueltos ofrecen un vino con más estructura y tanino y otra parte de Fonzaleche y Salinillas, que con unos suelos más arcillo calcáreo y somero, ofrece una textura más delicada y elegante.
Cosecha
Manual en cajas entre el 3 y el 14 de Octubre.
Vinificación
Elaboran el vino con entre un 10 o 20% de uva entera pisada y un 80% de uva despalillada, según la madurez de las uvas en la añada. Empieza a fermentar entre 3 y 6 días después de vendimia y se macera durante 15 días incluyendo la fermentación con bazuqueados diarios. Con levaduras indígenas. En depositos de hormigón, madera y acero inoxidable.
Envejecimiento
16 meses en barricas de diferentes orígenes (francés, americano, húngaro pero en su mayoría es francés) y diferentes tamaños.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2016 Tinto is a blend of 80% Tempranillo and 20% Garnacha, fermented with indigenous yeasts and some 15% of the stems in the case of Tempranillo and almost 30% in the case of the Garnacha. The wine matured in a combination of 225- and 500-liter oak barrels. It has the advantage of the 2016 vintage, with floral aromas and citrus freshness (it makes me think of blood orange). It has perfectly integrated oak and fine tannins and feels clean (which is how they described the character of the Tempranillo from one of the main vineyards). It's very pleasant and very good for what it is. 23,000 bottles produced. It was bottled in March 2018. - Luis Gutiérrez.