Descripción

Alma de Luzón es un vino elaborado por Bodegas Luzón, uno de los principales productores y exportadores de vino de Jumilla. Se trata de un blend único de Monastrell y Syrah perteneciente a la gama de vinos de autor de la bodega, que ellos mismos definen como "el alma" de la casa. Las uvas utilizadas para elaborarlo crecen a una altitud de entre 550 y 700 metros. Su crianza durante 22 meses en barricas de roble americano es un factor clave para aportar al conjunto estructura e intensidad aromática. Un tinto moderno, con personalidad y gran potencial de guarda que resulta el acompañante ideal de comidas contundentes. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
15.0% vol.
Variedad
80% Monastrell, 20% Syrah
Origen
Jumilla

Cata

Vista
Color rojo cereza profundo y muy intenso.
Nariz
Compleja y expresiva, con aromas a frutos rojos y negros, con un toque mineral y notas especiadas y ahumadas provenientes de la madera.
Boca
Elegante, llena, con una frescura equilibrada y gran carácter varietal. Final largo y persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Ideal con carnes rojas, carnes de caza mayor, solomillo con foie, laminado de trufa negra, oca, cordero asado, embutidos ibéricos, guisos y quesos curados.

Viñedo y elaboración

Nombre
Parcelas La Traviesa y El Pocico.
Descripción
Viñedos plantados a una altitud de entre 550 y 700 metros sobre el nivel del mar, tanto en secano en vaso como en secano en espaldera.
Edad
Entre 20 (Syrah) y 45 años (Monastrell).
Suelo
Muy pedregoso (Monastrell) y con textura franco-arenoso (Syrah).
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 15 kilogramos, con selección de racimos.
Vinificación
Maceración a baja temperatura en cámara frigorífica durante 24 horas. Fermentación alcohólica en barricas de 500 litros. Maloláctica en barricas nuevas de roble francés y americano.
Envejecimiento
Crianza de 22 meses en barricas nuevas de roble americano. Después del embotellado, el vino reposa en la botellas durante 16 meses antes de salir al mercado.