Descripción

La Pedro Ximénez empleada para elaborar este blanco seco fermentado y criado en botas viejas bajo velo de flor procede de la pequeña parcela que le da nombre, ubicada en uno de los puntos a mayor altitud de la sierra de Montilla. Es por ello que su grado alcohólico es menor y su frescura más acusada. Complejo, profundo y con una boca punzante y salina da mucho juego en gran variedad de maridajes. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2019
Grado
12.0% vol.
Producción
1.200 botellas
Variedad
100% Pedro Ximénez
Otros formatos disponibles:
Origen
Montilla-Moriles

Cata

Vista
De un pálido amarillento con tonos verdosos.
Nariz
Aroma muy atractivo y fino, elegante y único, en el que destacan notas características del velo de flor que desarrolla la levadura procedente de la parcela, matices de hinojo y anís, con recuerdos minerales y de piel de manzana verde.
Boca
Vino equilibrado por una acidez bien integrada y notas frutales de manzana madura características de la variedad. Resulta vertical y directo, muy mineral, complejo en matices y con un final largo.
Temperatura de servicio
Desde la bodega aconsejan disfrutarlo entre 7 y 9 °C.
Consumo
Hasta 2027, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Blanco muy versátil perfecto con 'sashimi', mariscos, tempuras, ensaladas y arroces de pescado.

Viñedo y elaboración

Nombre
Cerro Macho.
Descripción
Viñedo situado en la parcela emplazada a mayor altitud de la sierra de Montilla, concretamente a más de 610 metros sobre el nivel del mar, en el extremo del paraje de Benavente. Cuenta con orientación oeste y se dispone en vaso con poda "a la ciega", este sistema tradicional de la zona consiste en una poda corta que favorece una mayor calidad de la cosecha y un viñedo más longevo, procurando el buen equilibrio entre vigor y producción.
Superficie
Entre 2,5 y 3 hectáreas. Es también a parcela más pequeña de todas las seleccionadas para el proyecto.
Edad
Cepas de 40 a 60 años.
Suelo
Albariza.
Clima
Semicontinental mediterráneo, con veranos largos, cálidos y secos e inviernos cortos y relativamente suaves.
Cosecha
Vendimia manual seleccionada.
Vinificación
Despalillado y prensado directo de las uvas. La fermentación se realizó en botas viejas, anteriormente envinadas con el Fino CB de la casa. La maloláctica tiene lugar de forma espontánea.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses bajo velo de flor en las mismas botas viejas. El vino se mantuvo bajo velo de flor durante unos ocho meses en tinajas ovoides de hormigón de 2.500 a 5.000 litros de capacidad.
Embotellado
En abril de 2021.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

Cerro Macho is their higher-altitude vineyard, and the 2019 3 Miradas Cerro Macho reflects it with much lower alcohol, only 12%, and a sharper personality but, at the same time, with more depth, complexity and overall quality with a stronger personality. The palate is pungent and saline, with a long, dry finish. This has changed, as it now ferments and ages under flor for 18 months in casks that had been used for Fino before. 1,200 bottles produced. It was bottled in April 2021.

James Suckling:

Saline and flor-like aromas of dried lemons, brine, olives and sourdough. Medium-bodied, salty and flavorful. Lots of character. Finishes fresh with subtle, smoky character. Dry white wine, matured under flor. Nutty. Drink now.