Descripción

La segunda generación de la clásica bodega Chozas Carrascal firma este monovarietal elaborado a base de Garnacha blanca. Muy ligero y sedoso, tiene matices distinguidos a albaricoque, miel y algunos cítricos que maridan a la perfección con tus mejores pastas y pescados. Permanece sobre lías finas unos 3 meses y después envejece otros 6 en un fudre de 5.000 litros de capacidad. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2020
Grado
12.0% vol.
Variedad
100% Garnacha blanca
Otros formatos disponibles:
Origen
Chozas Carrascal

Cata

Vista
Color amarillo pajizo con reflejos dorados. Limpio y brillante.
Nariz
Aromas elegantes, de intensidad media, resaltando notas a flores blancas, recuerdo cítricos y matices a albaricoque y miel suave.
Boca
Ataque intenso, de gran frescura y viveza. Sedoso, envolvente y estructurado. Recuerda las notas ya mencionadas de flores blancas, cítricos, miel, sumando un toque mineral en final de boca.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC
Consumo
Óptimo hasta 2028 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Tanto para aperitivo como para comidas ligeras. Ideal con pescados ligeros, sushi, mariscos, pastas, arroces e incluso carnes blancas.

Viñedo y elaboración

Clima
El 2019, al igual que 2018, la estación invernal comenzó con temperaturas superiores a lo habitual, sin embargo estas se mantuvieron por encima de las medias durante toda la estación. No obstante, se trató de un invierno extremadamente seco. En la estación primaveral cabe destacar un gran pico en las precipitaciones del mes de abril y unas temperaturas muy próximas al promedio, produciéndose el inicio del periodo vegetativo en las fechas habituales. Por desgracia, las primeras brotaciones de las parcelas situadas en vaguada se vieron afectadas por heladas primaverales. También hay que recalcar algunos daños ocasionados por pedrisco en fase temprana. Las altas temperaturas producidas en julio y primera quincena de Agosto, junto con unos altos valores de precipitación, hacían augurar una vendimia temprana, sin embargo los máximos de temperatura en la segunda quincena produjeron un parón
que afectó más a las variedades de ciclo largo.
Rendimiento
La producción de cada planta no supera los 2-4 kilogramos.
Cosecha
Vendimia mecanizada mediante el uso de vendimiadora con desgranadora incorporada. Se realiza vendimia nocturna, analizando la entrada de uva a primera hora de la mañana, obteniendo así una baja temperatura de la uva y una mayor extracción de aromas.
Vinificación
Maceración pelicular durante un máximo de 24 horas a baja temperatura. Separación del mosto flor y mosto prensa utilizando únicamente calidades óptimas. Desfangado estático leve de los mostos a baja temperatura. Fermentación alcohólica controlada,
comenzando a temperaturas de 14 ascendiendo a un máximo de 22-24 ª C.
Envejecimiento
Permanece en depósitos de acero inoxidable sobre lías durante 3-4 meses. Posteriormente envejece en un fudre de 5.000 litros donde permanece un periodo aproximado de 6 meses.