Descripción

Anna de Codorníu Brut Rosé es la versión rosada del cava más emblemático de Codorníu. Una de las principales características de este cava es su elegancia y sutileza, que viene dada, en buena medida, por la utlización de un 70% de Pinot noir en su composición. Con imagen renovada, resulta un cava muy fresco, con tonos de cereza y fresa y una burbuja fina.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Cava
Grado
11.5% vol.
Variedad
70% Pinot noir, 30% Chardonnay
Origen
Cava

Cata

Vista
Delicado color de cereza con tonos fresa. Burbujas finas y persistentes.
Nariz
Aromas de frutas rojas, fresas, cerezas y frutos del bosque con ligeras notas de manzana verde.
Boca
En boca es fino y ligero con un buen equilibrio entre acidez y azúcares y un final muy refrescante.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 °C.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra. Si es necesario, enfriar durante un par de horas en una cubitera con agua, sal y hielo. Evitar enfriamientos bruscos en el congelador. Se puede almacenar verticalmente.
Maridaje
Resulta un cava ideal para aperitivos y como copas entre horas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las uvas Pinot noir y Chardonnay utilizadas en la elaboración de este cava proceden de viñedos propios situados en Lleida, la región de clima más continental de la D.O. Cava. Esta localización favorece una óptima concentración, menor acidez, más cuerpo y mayor intensidad aromática en la uva.
Cosecha
La vendimia de estas uvas tiene lugar hacia mediados de agosto y siempre se lleva a cabo durante la noche, con el fin de mantener las uvas lo más frescas posibles y así mantener sus aromas íntegros y evitar procesos de oxidación o fermentaciones espontáneas.
Vinificación
En el caso de la Chardonnay se despalilla y prensa, y tras su limpieza, los mostos fermentan a una temperatura media de entre 15 y 17 °C. Para la Pinot noir, tras el despalillado, se deja el mosto en contacto con los hollejos durante unas 3 o 4 horas. A continuación, se filtra el mosto ya de color rosado y empieza la fermentación a temperatura controlada, tras la adición de levaduras seleccionadas. Una vez realizadas las fermentaciones y clarificados los vinos, se realiza el ensamblaje de los mismos y se embotella el vino resultante junto con el licor de tiraje (mezcla de azúcar y levaduras seleccionadas). Las botellas se bajan a las cavas subterráneas a temperatura constante de 17 °C, donde tiene lugar una segunda fermentación seguida de un periodo de crianza en contacto con lías de las levaduras.
Envejecimiento
En total el vino pasa un mínimo de 12 meses en la bodega, tras los cuales tiene lugar el removido y el degüelle, momento en el que se extraen los sedimentos depositados tras la segunda fermentación. Posteriormente se dosifica una cantidad de licor de expedición que determinará su dosaje Brut. Finalmente se tapa la botella definitivamente con un tapón de corcho.