Descripción

Este espumoso de Codorníu fue el primer cava que se elaboró en España íntegramente con la variedad Chardonnay. Todo un homenaje al espíritu pionero de la casa catalana que es también fiel reflejo de la tipicidad y su terruño de origen, en la zona de Costers del Segre. Con mucha fruta, cuerpo y un final fino y concentrado, resulta perfecto para acompañar una comida de principio a fin. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Cava
Grado
11.5% vol.
Variedad
100% Chardonnay
Origen
Cava

Cata

Vista
De un limpio y brillante amarillo pálido con reflejos dorados. La burbuja es fina y forma rosarios continuos y una corona persistente en el tiempo, lo que indica una buena fermentación en botella.
Nariz
Aparecen suaves notas tostadas, entremezcladas con matices a frutas de primavera como melocotones y cerezas, sobre un fondo de 'brioche' y frutos secos procedentes de la crianza sobre lías. Cava muy complejo, con notas elegantes y una amplitud aromática que mejora con el tiempo en copa.
Boca
Amplia, compleja, equilibrada y cremosa.
Temperatura de servicio
Desde la bodega recomienda servir a una temperatura entre los 6 y los 8 °C). Si es necesario, enfriar durante un par de horas en una cubitera con agua, sal y hielo, evitando enfriamientos bruscos en el congelador. Se puede almacenar verticalmente.
Maridaje
Ideal para disfrutar a lo largo de una comida ya que su complejidad mejora los platos más versátiles como 'risotto', mariscadas, propuestas de mar y montaña y altamente condimentadas, magret de pato, estofados o ahumados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos plantados en Costers del Segre cultivados bajo criterios de producción integrada y especialmente adaptados a la elaboración de espumosos.
Suelo
Pobre y poco profundo, lo que evita un excesivo vigor del viñedo y aporta gran concentración, cuerpo y mayor intensidad de aromas a fruta madura en el cava.
Clima
Marcadamente continental, con amplias diferencias de temperatura entre el día y la noche.
Cosecha
La vendimia de la Chardonnay tiene lugar hacia mediados de agosto y siempre se lleva a cabo durante la noche, con el fin de mantener las uvas lo más frescas posible y preservar su intenso aroma.
Vinificación
Tras el despalillado y prensado de la uva, se obtienen los mostos que fermentan a una temperatura de 15-17 °C durante 12-15 días. Una parte del mostro cumple este proceso en contacto con roble consiguiendo nuevos matices, mayor estructura y complejidad. Una vez finalizadas las fermentaciones, se realiza el 'coupage' de los mismos, y se embotella el vino resultante junto con el licor de tiraje (cuenta con menos de tres gramos de azúcar residual por litro, brut nature). Segunda fermentación en botella.
Envejecimiento
Crianza en rima de un mínimo de 15 meses en contacto con las lías de las levaduras en las cavas subterráneas de la casa a una temperatura constante (15-17 °C).

Opinión de los críticos

James Suckling:

Very clean and linear with sliced-apple, bread-dough, pie-crust and mineral undertones. It’s full-bodied with plenty of fruit, yet the finish is fine and focused. The dry finish makes this. Drink or hold.