Descripción
Es el blanco joven de Bodegas Beronia, con un perfil afrutado y fresco. Elaborado mayoritariamente con Viura, la uva blanca más presente en Rioja, es un vino que marida especialmente bien con platos ligeros como ensaladas, pescados blancos y carnes blancas y poco grasas.
Ficha técnica
Cata
Vista
Color amarillo verdoso, limpio y brillante.
Nariz
Vino atractivo y sugerente, que ofrece notas cítricas y frutales de piña y pera sobre un fondo de hierbas aromáticas, entre las que destaca el hinojo También afloran recuerdos de piel de lima y níspero, que aportan frescura y longitud a este vino tan complejo.
Boca
Aparecen notas de frutas de hueso sobre un fondo tropical. Se trata de un vino fresco, largo, voluminoso, muy equilibrado y con un final goloso perfecto para disfrutarlo en cualquier momento.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.
Maridaje
Ideal para acompañar entrantes, pastas, arroces, ensaladas y pescados blancos en sus diferentes elaboraciones, así como carnes magras.
Viñedo y elaboración
Descripción
Viñedos situados en la localidad de Ollauri (Rioja Alta).
Superficie
25 hectáreas de viñedo propio y otras 870 más controladas por la bodega aunque ajenas a su propiedad.
Edad
La edad media del viñedo es de 30 años, con viñedos prefiloxéricos y otros (los más jóvenes) plantados durante la primavera de 2011.
Suelo
En la zona predominan los suelos de tipo arcillo-calcáreo.
Clima
El año climatológico 2020 estuvo marcado por un invierno y una primavera con temperaturas suaves, lo que propició el adelanto de la brotación, la floración y el cuajado respecto a las fechas habituales. También se anticipó el envero, que tuvo lugar durante los primeros días de agosto. En cuanto a las precipitaciones, se mantuvieron en la media habitual durante el invierno; mientras que durante la primavera fueron frecuentes las tormentas, en forma de pedrisco en algunas zonas muy específicas. De hecho, las lluvias casi a diario durante todo un mes ocasionaron problemas de enfermedades fúngicas, corregidas gracias a la aplicación de los tratamientos oportunos. A partir de agosto, que fue un mes cálido, la incertidumbre sobre la calidad de la uva que había en los meses anteriores se fue despejando, siendo a partir del 15 de septiembre cuando se produjo un cambio drástico en las condiciones meteorológicas, por lo que el fruto fue mejorando día a día gracias a temperaturas diurnas suaves y noches frescas.
Cosecha
Vendimia a finales de septiembre de 2020.
Vinificación
Una vez que las uvas llegaron a la bodega fueron sometidas a una maceración pelicular estática durante 24 horas tras el despalillado. Posteriormente se lleva a cabo un desfangado estático a una temperatura de 5 ºC para inmediatamente después comenzar con la fermentación alcohólica a una temperatura controlada entre 14–16 ºC que se prolongó durante 10 días. Durante noviembre y diciembre se realizan 'battonages' periódicos de las lías en
depósito, y finalmente, en enero el vino fue estabilizado por frio y embotellado.
depósito, y finalmente, en enero el vino fue estabilizado por frio y embotellado.
Envejecimiento
Este vino no tiene crianza en barrica.
Embotellado
En enero de 2021.
Opinión de los críticos
James Suckling:
Sliced green apples, dried lemons, blanched almonds, hazelnuts and dried herbs on the nose. It’s medium-bodied with fresh acidity. Mineral and subtly nutty. Drink now.
Añadas: 2021 2020 2019 2018
Buen vino, correcto muy suave y agradable, una buena compra.