Descripción

En la isla de Porto Santo quedan a penas 14 hectáreas de viñedo cultivados por un puñado de valientes, los "profetas", como llaman a quienes aquí nacen. La Caracol, pariente de la Listán canaria, es una de esas uvas autóctonas que procede de viñedos muy viejos, protegidos de las inclemencias del mar y del tiempo por muros de crochet o cañaverales. Maçanita decidió apostar por esta uva para elaborar este monovarietal lleno de notas florales acompañadas de aromas de pólvora y yodo. Un vino diferente pero altamente seductor.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2023
Grado
12.5% vol.
Variedad
100% Caracol
Origen
Madeirense

Cata

Vista
Color amarillo pálido, abierto.
Nariz
Nariz intensa y fresca, con notas florales combinadas con perfiles de yodo y pólvora.
Boca
Ataque fresco y crujiente, con una frescura y una acidez excelentes.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 10 y 12 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos muy viejos de conducción reptante tradicional, próximos al suelo y protegidos de los fuertes vientos por cañaverales o muros de crochet.
Edad
Entre 40 y 80 años.
Suelo
Suelos calizos con textura franco arenosa.
Cosecha
Vendimia manual con selección rigurosa en el viñedo, cosechándose algunas cepas más de una vez, recogiendo primero las más maduras y el resto en una segunda pasada.
Vinificación
Prensado directo de todo el racimo en depósitos de decantación, separándose en tres partes, sin utilizar SO2 hasta el final de la fermentación. Esto permitió la preoxidación del mosto y una fermentación espontánea más completa en depósitos de acero inoxidable sobre sus lías, con una capacidad de entre 250 litros y 1.000 litros.
Envejecimiento
10 meses en los mismos depósitos.