Descripción

Amarone es el más prestigioso vino de Valpolicella, en la provincia de Verona —en la región italiana de Véneto—. Elaborado a partir del mosto de uvas secadas durante meses después de ser vendimiadas y criado en grandes toneles de roble y barricas, este Cesari despliega una paleta aromática variada que va desde ciruelas horneadas hasta cuero, pasando por trufa e incluso mentol. Una prometedora antesala de un paladar aterciopelado, suave y, al mismo tiempo, sabroso

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
15.0% vol.
Variedad
Corvina veronese, Rondinella, Rossignola, Negrara
Origen
Valpolicella DOC

Cata

Vista
Color rojo rubí intenso con reflejos violáceos.
Nariz
Aromas típicos a fruta madura y confitura de cereza.
Boca
Vino pleno de fuerza, elegancia, con un cuerpo cálido y un impactante y largo final que perdura en el paladar.
Temperatura de servicio
Desde la bodega recomiendan servirlo a 18-20 °C.
Maridaje
Ideal con carnes rojas, 'risottos' salados y quesos curados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos en pérgola repartidos por diferentes áreas de la región de Valpolicella.
Superficie
70 hectáreas.
Cosecha
Durante la vendimia, se seleccionan solo racimos perfectamente intactos, sin defectos y sanos que se colocan en cajas poco profundas que permiten únicamente depositar una sola capa de racimos.
Vinificación
Las uvas en sus cajas se dejan secar en lugares seleccionados y bien aireados, llamados "fruttai", para evitar el ataque del moho y la podredumbre noble. El proceso de secado dura hasta diciembre. Durante estos meses los racimos son constantemente revisados ​​y desechados si están dañados. Al final del secado, la uva pierde un 30% de su peso y aumenta su concentración de azúcar, clave imprescindible para asegurar un nivel alcohólico notable (en torno al 15%) durante la siguiente etapa de fermentación. La maceración se realiza en contacto con los hollejos durante un periodo de 20-30 días. Durante la fermentación, dado el alto nivel alcohólico que se produce, las levaduras deben ser estrictamente seleccionadas y ser resistentes tanto al alcohol como al frío (el período de fermentación del amarone es entre diciembre y enero). Tras el desfangado de las lías, el vino se introduce en tinas de acero para completar la fermentación maloláctica en los meses siguientes.
Envejecimiento
El proceso de maduración dura en total tres años con una crianza de 12 meses en barricas grandes (roble de Eslavonia), mientras que el 30% del vino se envejece en barricas pequeñas, barricas y tonneaux (roble francés). Antes de la salida al mercado del producto, el vino se deja reposar durante al menos 6-8 meses en botella.