Descripción

Poderoso pero al mismo tiempo contenido. Así se muestra en esta añada 2022 el grand vin de Château Haut-Brion, único poder presumir de ser Premier Grand Cru Classé tanto de la mítica clasificación de 1855 de Burdeos como de la Graves. Las olas de calor sufridas durante el verano marcaron esta cosecha extrema si bien la resiliencia de viñedo y su calidad terminó por imponerse y brindar un vino, que en las primeras catas, muestra complejidad, fuerza, elegancia y una sorprendente persistencia

La entrega de este vino está prevista en el segundo trimestre de 2025.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2022
Grado
14.4% vol.
Variedad
53,6% Merlot, 35,4% Cabernet sauvignon, 11% Cabernet franc
Origen
Pessac-Léognan
Certificación
Haute Valeur Environnmentale

Cata

Vista
De un magnífico y profundo color rubí.
Nariz
Muy afrutada en la que se nota el caluroso verano de 2022 con aromas a fruta madura.
Boca
Vino amplio, tenso, cautivador y preciso, con buena estructura y plenitud.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.

Viñedo y elaboración

Descripción
El viñedo de Château Haut-Brion está ubicado en la comuna de Pessac, a solo unas pocas millas al suroeste del centro de la ciudad de Burdeos.
Superficie
48 hectáreas
Suelo
Terraza de grava formada por pequeños guijarros de varios tipos de cuarzo sobre un subsuelo único de arcilla, arena, piedra caliza y arena con conchas formado al final de la era terciaria. Con un espesor que varía de 20 centímetros a más de 3 metros, los depósitos de gravas forman montículos que se benefician de una excelente orientación, con pendientes que aseguran el drenaje natural, además de una gran red hidrográfica de pequeños cursos de agua de los afluentes del río Garona, formada por pequeños guijarros, formados por varios tipos de cuarzo. Los suelos de grava se encuentran sobre un subsuelo único de arcilla, arena, piedra caliza y arena con concha formado al final de la era terciaria, luego durante la era cuaternaria, a lo largo de la edad de hielo. Con un espesor que varía de 20 centímetros a más de 3 metros, los depósitos de gravas forman montículos que se benefician de una excelente orientación, con pendientes que aseguran el drenaje natural, además de una gran red hidrográfica de pequeños cursos de agua de afluentes del río Garona como el Peugue o el Serpent.
Clima
Las temperaturas superiores a la media partir del mes de febrero provocan un inicio temprano del ciclo vegetativo de la vid. La primera parte del mes de abril viene marcada por una incidencia de heladas, más generalizada, pero menos severa que la del año anterior, si bien para las vides de Haut-Brion, el impacto fue mínimo. En mayo, las temperaturas fueron cálidas y el crecimiento de la vid continuó. Las condiciones fueron buenas mientras tuvo lugar la floración y el déficit hídrico se compensó con las lluvias caída en junio. Tres importantes olas de calor, a finales de junio, julio y agosto, marcaron el verano, combinadas con una ausencia casi total de lluvias. Sin embargo, a pesar de este tiempo extremo, las uvas alcanzaron la madurez óptima a principios de agosto, con la ayuda de algunas lluvias oportunas que ayudaron a completar el proceso. En suma, la añada 2022 se caracterizó por un clima cálido y seco que requirió un ajuste en los métodos de cultivo de la vid, con muy pocos trabajos en verde, para proteger la uva del calor y la luz solar.
Rendimiento
35 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual del 29 de agosto al 15 de septiembre. Empezó con las vides jóvenes y luego con la Merlot. Desde la bodega señalan que "la gama de aromas, sabores, así como el análisis" fueron "soberbios y prometen una magnífica añada". "Esta cosecha nos recuerdan una vez más que no debemos dudar de la resiliencia de la vid, incluso en un año en el que las condiciones fueron extremas", concluyeron.
Vinificación
Fermentación a temperatura controlada. Sólo las mejores uvas cosechadas fueron seleccionadas para la elaboración del 'grand vin' de Haut-Brion, concretamente el 50% del total.
Envejecimiento
Crianza en barricas de roble francés, el 62,9% nuevas.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Currants and cedar with sandalwood and peaches. Fascinating aromas. Violets. Full-bodied with a crunchy and electric palate of primary fruit, with hints of tangerines and citrus. Great finish with structure and polish. 53.6% merlot, 35.4% cabernet sauvignon and 11% cabernet franc. Interesting to have such high merlot in the blend.

Jeb Dunnuck :

Slightly better than its sibling La Mission Haut-Brion, the 2022 Château Haut-Brion has a full-bodied, concentrated, structured style that's going to demand bottle age. Cassis, graphite, scorched earth, and tobacco are just some of its nuances aromatically, and it shows the ripe, powerful style of the vintage. There are lots of tannins here, especially on the finish, and it's going to need 7-8 years in the cellar.

Decanter:

Milk chocolate and blackcurrants on the nose, fragrant ripe black cherries and some floral notes. Sleek, supple, suave, really confident and shiny. This keeps the tension more than La Mission at this point with a vein of freshness and intensity. It’s not out to charm but it’s out to impress. Excellent construction, clean depth and power, tense, strict and streamlined, a touch of creaminess and saltiness. You get waves of flavour intensity with ripe, concentrated fruit, soft acidity and a clean stone freshness. Tannins fill the mouth with edges of both minerality and toasted spices. Calm and controlled, impressive with focus. 3.8pH. A yield of 35hl/ha.

The Wine Advocate:

The 2022 Haut-Brion shows considerable promise, revealing aromas of dark berries and plums mingled with notions of pencil lead, licorice, tobacco leaf, spices and incense. Full-bodied, broad and seamless, it's rich and muscular, with a deep, layered core of fruit framed by an ample endowment of tannin. This blend of 53.6% Merlot, 35.4% Cabernet Sauvignon and 11% Cabernet Franc, the result is a lip-smacking exemplification of controlled power. Analytically, the 2022 possesses a similar level of tannins to the 2010, and a similar pH to the 2009, yet it is more suave and polished than the 2010 at the same stage, and seemingly more dynamic than the 2009.