Descripción

El grand vin de Château Haut-Brion, único en poder presumir de ser Premier Grand Cru Classé. tanto de la mítica clasificación de 1855 de Burdeos como en la de Graves, es una de las referencias icónicas de la región. 

En cata en barrica ya deja multitud de aromas con notas de frutos rojos y negros perfectamente maduros, y un paso potente y delicioso para terminar largo y sabroso. 

La entrega de este vino está prevista entre septiembre de 2025 y marzo de 2026. Más información en bases

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2023
Grado
14.6% vol.
Variedad
52,3% Merlot, 38,6% Cabernet sauvignon, 9,1% Cabernet franc
Otros formatos disponibles:
Origen
Pessac-Léognan

Cata

Vista
Precioso color rojo oscuro, intenso, con reflejos violáceos.
Nariz
En esta etapa, es más bien discreto. Los remolinos revelan una compleja multitud de aromas con notas de frutos rojos y negros perfectamente maduros. Ya hay indicios de regaliz y notas ahumadas, indicadores de magníficas botellas.
Boca
El primer sorbo destaca por su suavidad y presencia inmediata. Luego se desarrolla potente pero aún delicioso para terminar largo y sabroso. Magnífico.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.
Consumo
Hasta 2055, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Carnes de res y venados.

Viñedo y elaboración

Descripción
El viñedo de Château Haut-Brion está ubicado en la comuna de Pessac, a solo unas pocas millas al suroeste del centro de la ciudad de Burdeos.
Superficie
48 hectáreas.
Suelo
Terraza de grava formada por pequeños guijarros de varios tipos de cuarzo sobre un subsuelo único de arcilla, arena, piedra caliza y arena con conchas formado al final de la era terciaria. Con un espesor que varía de 20 centímetros a más de 3 metros, los depósitos de gravas forman montículos que se benefician de una excelente orientación, con pendientes que aseguran el drenaje natural, además de una gran red hidrográfica de pequeños cursos de agua de los afluentes del río Garona, formada por pequeños guijarros, formados por varios tipos de cuarzo. Los suelos de grava se encuentran sobre un subsuelo único de arcilla, arena, piedra caliza y arena con concha formado al final de la era terciaria, luego durante la era cuaternaria, a lo largo de la edad de hielo. Con un espesor que varía de 20 centímetros a más de 3 metros, los depósitos de gravas forman montículos que se benefician de una excelente orientación, con pendientes que aseguran el drenaje natural, además de una gran red hidrográfica de pequeños cursos de agua de afluentes del río Garona como el Peugue o el Serpent.
Clima
El invierno fue lluvioso y relativamente frío. La brotación ocurrió a mediados de marzo y el crecimiento de la vid fue extremadamente vigoroso favorecido por las lluvias regulares y las temperaturas cálidas. Este rápido crecimiento requirió que los equipos pasaran a la acción en la viña, donde la vigilancia de la salud de la vid necesitaba ser impecable. Poda en verde para dejar circular el aire y prevenir una marcada propagación del mildiú. Floración en excelentes condiciones dando la señal de una cosecha abundante. Este año se requirió un retorno a más trabajo en verde: se realizaron importantes cosechas verdes, además de adelgazamiento de hojas en el lado de la hilera donde sale el sol, en la mitad de el viñedo. Por otro lado, se restringió el recorte para mantener el frescor de los suelos y proteger las uvas gracias a la sombra proporcionada.
Cosecha
Vendimia manual efectuada del 6 de septiembre al 4 de octubre. La cosecha comenzó con un tiempo aún muy caluroso. La madurez fue muy buena para todas las variedades y las uvas mostraron una magnífica concentración, rica en azúcares y en compuestos fenólicos. Las bayas estaban frescas y maduras, repletas de gusto. La cosecha fue abundante y esto prolongó las cosechas con un tiempo todavía muy veraniego. Los días de canícula no le quitaron el carácter afrutado y fresco a esta añada.
Vinificación
Se recogen los racimos y se colocan las bayas en cubas, la temperatura sube y comienza la fermentación. Gracias a la tecnología y al control preciso de la temperatura, el enólogo regula estas fermentaciones. Dos semanas después, cuando el color, los taninos y los componentes aromáticos han dado todo su potencial, llega el momento del escurrimiento del vino de las cubas.
Envejecimiento
Se prevé una crianza de entre 18 y 20 meses en barricas de roble francés, el 68,7% nuevas.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2023 Haut-Brion exhibits a more Cabernet-inflected personality than the richer 2022, offering up a deep but youthfully reserved bouquet of dark wild berries, licorice, smoke and pencil lead mingled with notions of cigar wrapper, nicely integrated new oak and spices. Full-bodied, deep and velvety, it’s layered and concentrated, with a deep core of fruit structured around abundant but velvety tannins, concluding with a long, controlled finish. Somewhat reminiscent of the estate's successful 2006, it's a blend of 52.3% Merlot, 38.6% Cabernet Sauvignon and 9.1% Cabernet Franc.

James Suckling:

This is tight, yet so upright and proper, with a vertical line of fine tannin that runs true and deep. It’s medium- to full-bodied with an exquisite texture and a long, structured finish. 52.3% merlot, 38.6% cabernet sauvignon and 9.1% cabernet franc.

Decanter:

A stand out wine from Haut-Brion this year and one of the most charming Primeur samples from the estate. A little sombre on the nose, quiet with dark fruit, blackcurrant and brambles. Not so open on the nose, but this wows on the palate - rich, dense for the vintage, weighty in the mouth, clearly ripe and so filling. Chewy and alive, this is brilliant with a buzz of acidity, a sharp, sour, tartness but all so excellently delivered. So charming and so cuddly, this wine wants you to adore it. Bright and voluptuous, and not many can say that in this vintage. Really so great and still with chocolate, mint, pepper, raspberries, and floral notes all the way through. A complete knock out because it has flesh, juice, brightness and style. 3.7ph 4.3 acidity 80 IPT - second highest year after 2010 for the concentration. 42% grand vin production. A potential 100-point wine.

Jeb Dunnuck:

The Grand Vin 2023 Château Haut-Brion checks in as 52.3% Merlot, 38.6% Cabernet Sauvignon, and the rest Cabernet Franc. It's more focused and tight compared to its sibling, the La Mission Haut-Brion, but it has riveting purity in its black raspberry, currant, smoke, leafy tobacco, and scorched earth-like aromas and flavors. It's rich and full-bodied, with building tannins and a level of purity that's just about off the charts. As with most vintages of Haut-Brion, it should be given at least a decade of bottle age.

Bettane & Desseuve:

Puissant, net, charnu, avec cette année une petite dominante de merlots plutôt fermes tout en étant dans un registre propre au cabernet. Grand avenir.