Descripción

Hacienda López de Haro lanza su rosado dentro de su colección Classica, la más exclusiva de la casa. Bajo este paraguas solo salen al mercado vinos de añadas excepcionales. Es el caso de esta delicia de 2012, que rinde homenaje con su etiqueta a la soprano Lucrecia Arana, artista riojana que le cantaba al vino y que resultó ser una grandísima embajadora de su tierra. En copa encontramos matices complejos que van desde los balsámicos y mentolados hasta el pomelo o la piel de naranja. Una joya al alcance de muy pocos.

Ficha técnica

Tipo
Rosado
Añada
2012
Grado
13.0% vol.
Variedad
Garnacha, Viura
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color salmón con notas cobrizas y de gran intensidad.
Nariz
Elegante y sedosa. Notas florales y jabonosas, junto a apuntes más afrutados de pomelo y piel de naranja. Se aprecian también matices balsámicos y mentolados, junto a vainilla y heno.
Boca
Entrada amplia, con un gran equilibrio. Muy largo, sutil y elegante. Apuntes salinos al final que magnifican su complejidad, junto con ciertas notas de frutas de hueso muy amables.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Ubicados en el Alto Najerilla, a las faldas de la Sierra de la Demanda.
Edad
Viñedos viejos.
Suelo
Terrazas arcillo-ferrosas.
Clima
Año seco y cálido. La uva presentó un magnífico estado sanitario y un equilibrio madurativo excelente entre graduación alcohólica y polifenoles, lo que permitió elaborar vinos con un grado alcohólico superior, mayor cuerpo, estructura y complejidad.
Cosecha
Vendimia realizada de forma manual.
Vinificación
Maceración de entre 24 y 48 horas a bajas temperaturas, de en torno a los 10 ºC. Se procede al sangrado del depósito, extrayendo de forma natural un mosto rosado brillante que fermenta a 20 ºC durante 20 días en depósito de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de 4 años en barricas bordelesas con posterior crianza en botella. Las barricas fueron de primer y segundo uso.

Opinión de los críticos

Decanter:

A unique and compelling proposition, with alluring orange peel, dried fig and baked strawberry aromas which combine superbly with the honeyed walnut and vanilla charm on the palate. Weighty and opulent with a lush, toasty length.