Descripción

Aunque cada vez resulta más frecuente, no es habitual encontrar monovarietales de Graciano. Contino fue uno de los pioneros en crear monovarietales con esta insigne variedad riojana. Este tinto se sirve de esta variedad para servirnos un vino intenso, vivo y aromático. Frutal en nariz, con predominio de frutas negras y fondos balsámicos. Boca amplia, con nervio y muy larga, intensa retronasal donde regresan los frutos y también con cierto recuerdo mineral.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
13.5% vol.
Producción
3.300 botellas
Variedad
100% Graciano
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rojo cereza con reflejos púrpuras.
Nariz
Aromas complejos con notas de violetas, moras silvestres y elegante final mineral.
Boca
Largo y carnoso con taninos sedosos. Elegante y equilibrado.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca San Gregorio Grande
Superficie
3,7 hectáreas
Edad
Viñas plantadas en 1979.
Clima
Atlántico. La añada 2019 ha estado marcada por las escasas precipitaciones, ligeramente inferiores a la media. A finales de mayo, se produjeron precipitaciones que dificultaron el cuajado en algunas variedades que estaban en plena floración. Esto, unido al estrés hídrico de la planta, produjeron racimos sueltos y bayas pequeñas.
Cosecha
La vendimia de la Tempranillo se realizó el día 13 de septiembre y 5 días más tarde se vendimiaron la Graciano y la Mazuelo.
Vinificación
Fermentación en tinas de roble francés de 100 hectolitros con control de temperaturas. Maceración posfermentativa. Posterior fermentación maloláctica.
Envejecimiento
Crianza de 1 mes en depósito de hormigón puro y 24 meses en barricas de roble francés de segundo uso.