Descripción

Como su nombre indica, la mayor peculiaridad de este vino es su permanencia en tinaja de arcilla de 900 litros, envase en el que permanece un año durante su crianza. Gracias a la porosidad de este material, el ánfora permite estabilizar y pulir los taninos. Tinto de producción reducida que nos descubre una faceta de la Petit verdot más frutal, con un toque mineral muy sugerente.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Petit verdot
Otros formatos disponibles:
Origen
Sierras de Málaga

Cata

Vista
Intenso granate, limpio y brillante.
Nariz
La nariz destaca el carácter varietal del vino con unos aromas intensos y especiados, con notas minerales y balsámicos y un toque afrutado.
Boca
La boca es intensa y aterciopelada, con taninos suaves y bien equilibrados. El paso es sabroso y profundo, con un final persistente. Es un vino expresivo y elegante, con abundante fruta y una compleja mineralidad propia de la variedad.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2026 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados a 900 metros de altitud. Viticultura ecológica y manual.
Suelo
Arcillo-calcáreo.
Clima
Un invierno lluvioso como no se recuerda en muchos años, sumado a un verano con temperaturas muy suaves, marcaron una añada en forma de vinos maduros y muy frescos. Gracias a esas condiciones óptimas, las variedades tuvieron una maduración pausada en perfectas condiciones sanitarias y sin estrés hídrico.
Rendimiento
5.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Exclusivamente a mano en cajas de 10 kilogramos. Cosechada en último lugar, casi dos meses después del inicio de la campaña (octubre).
Vinificación
Uvas conservadas durante 24 horas en una cámara frigorífica (2 ºC). Racimo despalillado a la misma altura que los tanques, encubado por gravedad. Fermentación alcohólica a temperatura controlada (28 ºC). Maloláctica en tinaja.
Envejecimiento
12 meses en tinaja de arcilla de 900 litros.